/ jueves 24 de agosto de 2017

Paro en Refinería Madero encarecerá combustibles en el noreste del país

El paro total de la refinería “Francisco I. Madero”,anunciado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de septiembre yhasta diciembre, podría generar un alza considerable en el preciode los combustibles por el incremento en los costos detransportación.

La situación ha generado inquietud entre el empresariado, queconsidera que la petrolera debe absorber el costo extra en lalogística de transportación, que en su mayoría será por barcodesde las refinerías de Salinas Cruz, en Oaxaca, y Minatitlán, enVeracruz.

El presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), JaimePosadas Lara, indicó que “algo que nos explicaron cuando entróeste nuevo esquema de venta es que el precio se define pormúltiples factores, entre ellos el costo de transportación, porlo que en este caso se encarecería”.

Desde la liberación del precio de los combustibles los preciosen la región se han mantenido, en esta semana, por ejemplo, fueronde $15.10 para la gasolina Magna, $16.80 para Premium y $15.90 enel diesel.

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Con la salida de la refinería de operación, de septiembre adiciembre de este año, el combustible consumido en la regiónserá trasladado en barco, “lo que sin duda la logísticaimplementada tendrá costos, va a significar un gasto de operaciónpara traerlos y desde luego esto puede impactar”.

El empresariado tamaulipeco considera que sea Pemex quienabsorba estos gastos de transportación para evitar un impactodirecto en lo referente al precio del consumidor final.

“Es potestad de Pemex tomar esa decisión, hemos sido muygolpeados derivado del 'gasolinazo', hemos asumido ese costo de unnuevo esquema de fijación de precios, ahora un aumento en cierrede año sería doloroso para los empresarios y todos lossectores”, dijo el representante de la iniciativa privadamaderense.

De generarse un alza en el precio, esto impactaría a todos lossectores, desde el ama de casa, el padre de familia, venta dealimentos, transporte y la operación de las empresas de estadoscomo Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, que estánen la zona de influencia de la refinería Madero, que parará susoperaciones.

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El presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), JaimePosadas Lara, indicó que “algo que nos explicaron cuando entróeste nuevo esquema de venta es que el precio se define pormúltiples factores, entre ellos el costo de transportación, porlo que en este caso se encarecería”.

Desde la liberación del precio de los combustibles los preciosen la región se han mantenido, en esta semana, por ejemplo, fueronde $15.10 para la gasolina Magna, $16.80 para Premium y $15.90 enel diesel.

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El empresariado tamaulipeco considera que sea Pemex quienabsorba estos gastos de transportación para evitar un impactodirecto en lo referente al precio del consumidor final.

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De generarse un alza en el precio, esto impactaría a todos lossectores, desde el ama de casa, el padre de familia, venta dealimentos, transporte y la operación de las empresas de estadoscomo Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, que estánen la zona de influencia de la refinería Madero, que parará susoperaciones.

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