Las acciones que ha tomado la actual administración federal en torno a la reforma energética ha paralizado proyectos plataformeros en este sur de Tamaulipas al no ostentar Petróleos Mexicanos (Pemex), suficientes recursos financieros para pagar a proveedores.
La escasez de recursos otorgados por la Federación y la baja en los precios del petróleo, son los dos factores que han influido en que la fabricación de plataformas se haya detenido en Altamira y en empresas situadas entre esta zona sur y el norte de Tuxpan, Veracruz, aún cuando estos eran programas pactados por el Gobierno Federal.
Alejandro Colín Ávila, director de nuevas tecnologías en Telecomunicaciones y Proyectos en Tecnologías de la Información S.A. de C.V. (TelProTi), sin revelar cuántas empresas han tenido que frenar la construcción de plataformas, añadió que además se ha registrado una disminución de más del 50% en la producción de las empresas dedicadas al mercado marítimo y de energía en lo ancho de México.
“La problemática va en ascenso, ya que de manera colateral empresas que no se dediquen a este rubro, habrán de tener indicadores negativos por lo que se busca aprovechar la reforma energética con licitación de aguas profundas”, añadió el entrevistado.
A su llegada este martes al Aeropuerto Internacional de Tampico enfatizó que a nivel nacional “la mayoría de las empresas ha disminuido su producción, esperemos que ya con el Tratado de Libre Comercio algunas empresas van a empezar a mejorar, sin embargo no serán todas, no hay dinero en el Gobierno, ni Pemex tiene para pagar los proveedores, la fabricación de plataformas los tienen parados por que no hay dinero para pagar lo que ya está comprometido”.
“Ahora con esta nueva cuarta transformación hay que ser más competitivos en el mercado marítimo y energético, la parte internacional del mercado petrolero nos pega a todos inclusive a quienes no tienen nada que ver con energía, por la alza de precios, dependemos mucho de Pemex aquí en México y eso hace que ahorita con la baja de petroleo nos afecte económicamente”, agregó.
Colín Ávila apuntó que la inexperiencia del actual mandato que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ocasionó esta crisis desde mediados del año anterior, “tomó el control prácticamente desde julio, empezó a partir de que entró, tiene mucha tarea, los cambios, creo que no tienen la experiencia para administrar, trabajar en los puntos más problemáticos y primordiales para el país, porque no es consistente en atacarlos, en salud, educación y energético, que es primordial”, puntualizó quien realizó en API Tampico una exposición sobre el sistema de tráfico marítimo, como parte de su visita a la ciudad.