Mediante la aplicación del operativo mochila con detectores de metales, directivos de la Secundaria Técnica 19 "Natividad Garza Leal" detectaron el uso de cigarros electrónicos entre estudiantes de este plantel.
Además de estos artefactos, cuyo uso está prohibido por las autoridades de la Secretaría de Salud, se han retenido gran cantidad de celulares evitando el ingreso de estos aparatos al plantel educativo localizado en Ciudad Madero.
EN LÍNEA COMPRABAN CIGARROS ELECTRÓNICOS
A través de compras en línea, los estudiantes se organizaban y compraban en plataformas digitales estos cigarros, los cuales eran entregados en la hora de salida.
Héctor David Orozco Muñiz, director de la referida institución educativa, señaló que preocupados por la integridad de los alumnos y para evitar las adicciones, una vez que fue detectado el uso de estos vapeadores, se determinó llevar a cabo el uso del detector de metal.
"La finalidad de este operativo mochila es porque nos preocupó la gran cantidad de cigarros electrónicos que estaban metiendo los alumnos y nosotros optamos por revisar las mochilas a nuestros alumnos con un detector de metal, porque fue así como fueron apareciendo todos los cigarros", expresó.
➡ Te puede interesar: Lo que sabemos de Salvador Ramos, autor del tiroteo en escuela de Texas
RETENCIÓN DE CELULARES
El directivo dijo que al descubrir la forma de compra de los alumnos en plataformas en línea por medio de los celulares, se procedió a hacer válido el reglamento interno, dónde se prohíbe la portación de equipo móvil de comunicación al interior del plantel.
"Habíamos detectado que estaban introduciendo cigarros electrónicos, nos preocupó porque es un riesgo, ya que también nos había avisado Coepris -Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios-, afortunadamente comenzamos a erradicar esta situación. Estamos checando que no se de un mal uso el celular y siempre vamos a estar al pendiente de eso", expresó.
HAY 15 VAPEADORES ASEGURADOS EN MADERO
Mencionó que en las últimas tres semanas se han incautado alrededor de 15 vapeadores, en las revisiones que se hacen a las mochilas de los estudiantes, sin vulnerar su derecho.
"No se los ausculta nada, solamente se le pasa el detector y se le pregunta al alumno si trae algo indebido en la mochila", aseveró.
Finalmente dijo que pese a que en la zona no se han registrado hechos graves en el interior de los planteles, lo que se busca es prevenir situaciones como las que han sucedido en la Unión Americana.
➡ También lee: Estudiante lleva gomitas de marihuana a primaria y termina intoxicando a compañeros
"Aparte por experiencias siempre sale algún tipo de armas, los muchachos de esta edad piensan en eso y no deben de hacerlo, el primer filtro es en casa pero a veces papá y mamá no tienen el tiempo los mandan así y aquí ellos se desvían tantito pero aquí se corrigen", expresó.
El operativo mochila con detectores de metal continuará aplicándose en el plantel maderense dado el resultado con la localización de vapeadores y celulares a estudiantes así como una medida de prevención en beneficio de su seguridad.