Padres de familia han solicitado ante la oficialía primera en Altamira la modificación del nombre establecido en el acta de nacimiento de sus hijos, debido a que estos han sido víctimas de acoso escolar en sus escuelas.
La oficial del Registro Civil Municipal, Blanca Silvia Borja Loredo, mencionó que en lo que va del año han atendido tres casos de este tipo, en los que se ha buscado la asesoría para realizar el proceso.
“En su momento, los nombres que eligieron los padres y madres de familia para sus hijos pasaron de moda o se han convertido en una problemática al comenzar los casos de bullying en los planteles educativos”, explicó Borja Loredo.
¿Cuál es el proceso para la modificación de nombre?
Borja Loredo explicó que el trámite se lleva a cabo a través de un juzgado familiar, donde se establece el proceso legal para realizar la modificación en el documento oficial del menor. Una vez otorgado el cambio, se acude al registro civil correspondiente para que se archive en el sistema y se realice el registro del nuevo nombre.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Es un proceso largo, que puede durar entre ocho meses y dos años, pero al concluir el trámite, el ingreso al sistema es mucho más rápido, lo que permite que puedan obtener su nueva acta de nacimiento de forma expedita”, agregó.
Nombres como generadores de acoso escolar
La presión social y las burlas en entornos escolares han llevado a que muchos menores enfrenten situaciones de estrés y baja autoestima, lo que ha generado preocupación entre los padres, quienes buscan alternativas para modificar los nombres de sus hijos.
“El acoso que viven en la escuela es el motivo principal para la modificación del nombre. Los casos más frecuentes involucran nombres como Kevin, Rocky, Britani. Por ello, cuando los padres acuden a la oficialía, se les orienta sobre los riesgos de ciertos nombres”, comentó la funcionaria.
➡️ También puedes leer: Registro Civil de Altamira sin servicio por más de una semana, no pueden tramitar actas
Aclaró que no se puede prohibir a los padres el nombre que elijan para sus hijos, pero sí se les orienta para evitar que estas situaciones se repitan de manera frecuente, ya que pueden afectar el desarrollo educativo de los niños y niñas, en especial cuando se detecta acoso escolar relacionado con el nombre registrado en el acta de nacimiento.