En este año se prevé un panorama difícil para el empleo formal, señaló Armando Leñero, director del Centro de Estudios para el Empleo Formal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se perdieron 277 mil empleos formales en diciembre en el país y en el acumulado anual son 677 mil 710 empleos perdidos, lo que es una cifra muy alta, ya que difícilmente se puede generar en un año”.
Dijo Leñero que la perspectiva del mercado laboral es incierta debido a factores de crecimiento y de la poca inversión, añadió que el 86% de los empleos perdidos son permanentes y 14% son eventuales.
Los estados del norte del país son los que más fácilmente se podrán recuperar en materia de empleo.
Advirtió que “Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora se han recuperado, en general los estados del norte tienen más crecimiento en empleos y los del sureste como Chiapas, Campeche y Yucatán tendrán un crecimiento más bajo”.
El especialista destacó que observan una lentitud en el crecimiento económico, ya que hay una pérdida de empleos en la construcción, comercio, y servicios principalmente.
“El crecimiento del PIB ha sido bajo en los últimos trimestres, así fue y esperamos una fuerte disminución anual, hay una pérdida de confianza y no hay un buen entendimiento entre el gobierno y los empresarios, sobre todo por el incremento del salario mínimo y la iniciativa de la subcontratación”, finalizó.