El alto nivel de contaminación provocada por la generación de energía de manera ordinaria a partir de combustibles fósiles, cobra gran relevancia el uso de las energías renovables, ecológicas o limpias, entre las que destacan las fotoceldas y almacenadoras de rayos ultravioleta.
Hasta hace unos años estas se veían como tecnologías inalcanzables, pero hoy pueden ser empleadas en el hogar, oficina, escuela, negocios y otros espacios ya que permiten reducir gastos de consumo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta en 95%.
Por ser un producto innovador con presencia en el país desde hace aproximadamente una década, la instalación de paneles solares sigue representando un alto costo para los hogares promedio, más la inversión es fácilmente recuperada con el ahorro que representa en el recibo de la Comisión.
Han comenzado el uso de esta modalidad grandes residencias habitacionales, restaurantes, escuelas privadas, complejos de oficinas, entre otros negocios cuyo consumo de energía eléctrica fluctúa desde los 10 mil hasta los 400 mil pesos mensuales, lo cual descapitaliza a cualquier negocio por más redituables que sean sus ganancias.
Esta tecnología ha recibido un fuerte impulso en nuestro país luego de la Reforma Energética, al permitir al fabricante, al comercializador y al usuario adquirir todo el equipo para instalarlo en su domicilio, negocio hasta en un edificio para que le permita reducir gastos de operación.
El ingeniero en Energía Renovable, Héctor Nava, que se ha desempeñado como instalador de fotoceldas solares, hoy como gerente del área fotovoltaica aseguró que “uno de los primeros lugares en que se empleó la energía solar para transformarla en energía eléctrica fue cuando el hombre llegó a la Luna, pero hoy nos da para comer a muchas personas”.
Los paneles solares son rectángulos que tienen una medida de dos metros de largo por uno de ancho, habilitados con pequeñas fotoceldas solares conectadas a electrodos con entrada para los rayos ultravioleta. Estos hacen fricción entre ellos para convertirla en energía positiva y negativa.
Es ahí cuando se genera la corriente directa, la cual se puede observar dentro de las pilas de una unidad motriz, pero en un bien inmueble se utiliza un inversor o conector para mandarla al centro de carga y convertirla en energía eléctrica que va a dar a un medidor bidireccional el cual es controlado por la CFE, explicó el egresado de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA).
¿A QUIÉN LE CONVIENE INSTALAR UN SISTEMA DE FOTOCELDAS?
De cinco años a la fecha el uso de fotoceldas solares está siendo empleado con una mayor frecuencia en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México; en Tampico y la zona conurbada se espera que su demanda aumente en los próximos cinco años.
“Este tipo de energías renovables es para aquellos que pagan mucho dinero por mes, bimestre o año, es la tendencia en el corto y mediano plazo, es algo muy necesario para reducir costos en el pago de energía eléctrica ante la CFE y seguramente de aquí a 20 años, en el año 2040, la mayoría de todos los mexicanos tendremos un panel solar por casa habitación y negocio en nuestro país”, agregó.
El profesional en Energía Renovable precisó que en Tampico y la zona conurbada va empezando la tendencia, “aquí tengo 8 meses trabajando y estoy viendo muchas casas que ya lo tienen, además hay negocios que ya cuentan con paneles solares, muchos lo están haciendo bajo la cultura del ahorro e invertir bien su dinero.
“Si vas hacer una casa nueva los mismos arquitectos te recomiendan que pongas paneles solares, en Monterrey y más en San Pedro Garza García -uno de los municipios más ricos en el país- es muy común observar un domicilio con paneles solares”, agregó el entrevistado.
Aquel usuario doméstico que pague bimestralmente de mil 500 a 2 mil pesos podrá instalar de cuatro a ocho paneles solares para que pague solo el uso de las líneas de la CFE que fluctúa entre los 100 y 160 pesos cada mes.
Aquella empresa, edificio o negocio cuyo consumo es superior a los 10 mil pesos también pagará solo el uso de las líneas y la inversión en la instalación de esta tecnología de fotoceldas solares la recuperará en un plazo no mayor a dos años.
A PESAR DE PRODUCIR TU PROPIA LUZ TE SIGUE REGULANDO LA CFE
Pese a contar con infraestructura propia de paneles solares el dueño de la casa no se desliga por completo de CFE quien sigue regulando el suministro.
“La empresa que te venda e instale las fotoceldas solares se va a encargar de hacerte el papeleo ante la Comisión, es la obligación que tiene el comercializador desde instalarte toda la infraestructura hasta que personal de esa paraestatal te instale el medidor bidireccional, y es ahí cuando el órgano estatal te va a empezar a regular lo que tus fotoceldas producen de energía eléctrica y tú le suministras a la red general, o bien al revés”, dijo.
Si la lectura del medidor indica que el sitio consume 20 kilowatts pero produciste 30 kilowatts, “no le vas a deber nada a la dependencia en ese mes, al contrario, te quedó a deber y te los tomará en cuenta al siguiente mes, pues a lo mejor no habrá mucha radiación solar en el siguiente periodo pero ya tienes un saldo a tu favor para el siguiente recibo de cobro”.
Es así como la generación y el uso de energías renovables han tomado gran impulso en México y especialmente en Tamaulipas, teniendo un avance considerable en convertirnos en consumidores de energía limpia y coadyuvar a reducir el uso de combustibles contaminantes cada vez que encendemos un foco en la oficina o en nuestro hogar.
Este tipo de beneficios es redituable para aquellos usuarios que tienen actualmente una tarifa de cobro por parte de la CFE en 1 B y 1 A, en nuestra zona conurbada del sur de Tamaulipas contamos con la tarifa de 1 C.
Para instalar estas fotoceldas solares en un rancho donde no exista red de la CFE, el interesado deberá adquirir baterías llamadas Ciclo Vida para almacenar la energía solar recabada durante la luz solar y, lo mejor, no dependería de ninguna dependencia gubernamental que te regule el consumo.
FOTOCELDAS
- Por regla tiene que ser colocado en el techo del edificio o casa que consumirá energía limpia.
- Las placas estarán inclinadas a 22 grados en dirección al sur.
- Se empotrarán sobre una estructura de aluminio reforzado unida al techo.
- La instalación resiste vientos de hasta 500 kilómetros por hora.
- Preparadas para temperaturas de hasta 70 grados centígrados.
- Garantía de 25 a 30 años.
LOS COSTOS
- Cada uno de 8 a 10 mil pesos.
- Depende de la marca del fabricante.
- Se contempla una inversión total de 25 mil a 100 mil pesos.
- Recuperable en un lapso de uno o dos años.
- En la zona operan por lo menos tres empresas dedicadas a estos servicios.
EL USO
Los países que más aprovechan esa fuente de energía son:
- Alemania
- España
- Japón
- Estados Unidos
- Italia
- República Checa
- Bélgica
- China
- Francia
- India