Al no existir vacunas certificadas ni tratamientos que reduzcan las complicaciones que provoca el Covid-19, la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, advirtió que la pandemia se podría extender durante todo el siguiente año, 2021, luego de ocho meses de estar circulando el virus en esta entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El primer caso en Tamaulipas se reportó el 16 de marzo, un hombre con residencia en Altamira que regresó de un viaje por Asia y para el día 4 de abril, vino la primera víctima, una mujer de 54 años con diabetes y obesidad, residente de Reynosa, al corte de este jueves eran 34 mil 435 los pacientes acumulados, de entre los cuales han fallecido 2 mil 940, mil 454 siguen en fase activa y 30 mil 041 han logrado recuperarse.
"Tenemos varios retos, porque no significa que ya se acabó, la pandemia amenaza con continuar todo el 2021, mientras no haya una vacuna o un tratamiento contra el virus, tenemos que garantizar la atención hospitalaria a pacientes graves, tenemos que continuar reforzando las medidas" dijo la funcionaria.
Aunque en Tamaulipas persiste el latente riesgo de sufrir nuevamente un repunte exponencial de contagios, como se vivió de junio a agosto, con una incidencia de casi 400 nuevos casos diarios, a nivel nacional se llegó al millón 19 mil 543 casos, por lo que Molina Gamboa, agradeció la participación de la población a quien llamo a no bajar la guardia, ya que el SARS-CoV-2 sigue siendo igual de mortal.
Por lo anterior, aunque se está en semáforo amarillo desde hace 12 semanas epidémicas (agosto), se podría regresar al color rojo en plena Navidad de dispararse los contagios.
En Tamaulipas el protocolo de bioseguridad por coronavirus se activó desde enero, con simulacros para la atención y manejo de pacientes. En marzo fueron suspendidas las clases y se cerró el acceso a playa. En sitios turísticos se instalaron filtros sanitarios en los accesos de la entidad, marítimos, aéreos y terrestres y en la frontera con Estados Unidos.
Para abril se declaró estado de emergencia que ha sido extendido hasta el último día del mes de diciembre. Además, se ordenó el cierre de negocios no esenciales, el uso obligatorio de cubrebocas en todo espacio público, se estipuló el programa Doble No Circula y ley seca en fines de semana estas últimas tres normas siguen aplicándose en municipios de Fase II como lo es la zona sur.
"Tamaulipas ha hecho un gran esfuerzo, contamos con el Plan Estratégico Covid-19 desde febrero, hicimos reconversión hospitalaria, tenemos ocho hospitales móviles, estamos en sesión permanente el Comité Estatal en Salud, realizamos reunión semanal con alcaldes, eso nos ha permitido mantener bajo control la pandemia", señaló Molina Gamboa.
Reconoció que es "gracias al apoyo de la población que ha venido haciendo conciencia paulatinamente de la relevancia que tienen las medidas preventivas, que no se tienen rebrotes cuando hay en otras ciudades del país". Sin embargo, el mensaje fue claro, la pandemia no se ha controlado, sigue presente y se extenderá por todo el año siguiente hasta que se tenga en el mundo un tratamiento o la vacuna.