A través de las ventas en línea, redes sociales y la vía pública, el comercio informal en Tamaulipas creció 46% , en los últimos dos años, fenómeno que seguirá despuntado por la debilidad económica y las escasas posibilidades de las empresas de generar empleo.
La pandemia fue la oportunidad para que muchos negocios, en especial de alimentos, bebidas, ropa, zapatos, descubriera la sobrevivencia desde casa o domicilios cerrados, utilizando plataformas digitales, señaló. Sin embargo, establece que la economía subterránea no es la mejor opción para los trabajadores, pues el promedio mensual de ingreso es 7051 pesos mensuales 5978 pesos para las mujeres.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Fecanaco, indicó que la informalidad ha sido una oportunidad de supervivencia para miles de micro y pequeños empresarios, muchos de los cuales descubrieron a través del comercio electrónico la forma de captar mayores ingresos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
DATOS DEL INEGI
Con datos del Inegi y la Secretaría del Trabajo explicó que en la entidad existen en la informalidad laboral 734,709 personas, de los cuales 236, 519 laboran por cuenta propia.
Esa tendencia seguirá creciendo en este año, dada la desaceleración de la economía y consecuentemente la incapacidad de los negocios para generar empleo formal bien pagado, sumado a la amenaza constante generada por la pandemia, manifestó.
Sin embargo, estableció que no es un indicador que favorezca el desarrollo económico, pues los negocios desde casa son competencia desleal, para quienes sí pagan impuestos o cuentan con trabajadores asegurados.