La afluencia en los centros de salud sobre pacientes que presentan cuadros típicos de diarrea, deshidratación y catarro común, disminuyó hasta en un 65% en los últimos ocho meses del año, en donde el SARS-CoV-2 ha provocado un cambio en los hábitos de vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El decremento en el número de pacientes de enfermedades que hasta el año anterior, representaban una alta incidencia en la zona sur, está relacionado con el confinamiento social que ha dejado la pandemia de Covid-19, así lo afirmó el director de la unidad médica de la Colonia del Pueblo, Genaro Ortíz Rentería.
Explicando que si bien no toda la población ha acatado la normativa, quienes si han permanecido en casa, han contribuido a que los tres padecimientos disminuyan desde un 60 hasta un 65% de marzo a noviembre, siendo los meses de junio a julio, en donde el decremento fue más notorio.
“Hablamos de lo malo que es la pandemia, pero en muchos aspectos ha ayudado, al estar confinados se preparan los alimentos en casa, se exponen menos a los virus que circulan y esto genera que existan mayores hábitos de higiene y cuidados, mayor atención y tenemos una disminución de casos”.
Dijo que se cerró la temporada de intenso calor sin ningún caso de deshidratación en el Centro de Salud de Tampico, mientras que por diarrea y problemas respiratorios, fueron pocos los pacientes que se llegaron atender, cuando anteriormente, representaban la mayor población.
“Deshidratación ninguno, diarrea muy pocos, ayudó mucho la pandemia, la gente que ha respondido ha dejado de tener ciertas enfermedades por las que venían constantemente, son las que han disminuido porque han estado confinados en sus casas”.
En estos tres problemas de salud, la población con mayor incidencia eran menores de edad “el que estén tomando clases en línea, también ayudó, los niños no se expusieron al sol, al estar confinados” agregó en entrevista, explicando que la diarrea y deshidratación, muchas veces pueden estar relacionados con el clima tropical de la zona, el primero por la descomposición de alimentos que genera las bajas temperaturas y la segunda por las actividades al aire libre que se realizan en horarios ‘pico’ del sol.
En este tenor, Ortíz Rentería, exhortó a la población a continuar con el “quédate en casa”, señalando que si bien disminuyen los riesgos de contraer el Covid-19, también evitan contraer virus y bacterias que provocan graves enfermedades, como las ya descritas.