Desde Tantoyuca y Tempoal llega la materia prima para elaborar las palmas para bendecir que son usadas durante el Domingo de Ramos, como parte de las celebridades de la iglesia católica.
Las hojas de palma real son traídas por los propios artesanos quienes arman los arreglos agregando en algunos casos laurel, romero, manzanilla y ruda.
Doña Cecilia Del Ángel es originaria del Puerto de Veracruz, pero radicada en Tantoyuca, quien desde hace 30 año se dedica a la venta de palmas benditas en el sur de Tamaulipas.
El tiempo de elaboración de un ramito va de media a dos horas, dependiendo de la dificultad en el trenzado y si estas van pintadas o en tono natural.
Frente a las iglesias, principalmente en la catedral de Tampico; la parroquia de Sagrado Corazón de Jesús, de Madero; Santiago Apóstol de Altamira tienen la mayor cantidad de estos vendedores.
Este año además del aumento en la materia prima los artesanos resintieron el incremento en permisos de venta al pasar, en Madero de 300 a 845 pesos por un día de venta.
A la vendimia del Domingo de Ramos se suman novenas, rosarios, escapularios e imágenes sacras que son bendecidas durante las liturgias que marcan el fin de la cuaresma e inicio de la Semana Mayor.Pie La Palma Real usadas para las Palmas que se bendicen el Domingo de Ramos llegan a Tamaulipas desde poblados del norte de Veracruz.