El responsable de la Jurisdicción Sanitaria N°II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, reveló que el 80% de infantes en la zona, se han aplicado únicamente una de las dos dosis que corresponden a la vacuna contra la influenza, en esta jornada, por lo que no están inmunes al virus del que son altamente vulnerables.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En entrevista, explicó que la dosis de la influenza es de 0.5 mililitros que se aplica en una sola inyección entre mayores de 5 años de edad, jóvenes y adultos, mientras que para menores la dosis se divide en dos inyecciones de 0.25 mililitros cada una, con intervalo en la aplicación de 4 a 6 semanas.
“El grupo de niños que se les puso la primera dosis, tienen la necesidad de ponerles la segunda para completar el esquema, de lo contrario está incompleto, es como si no hubieran adquirido las defensas, y es el grupo de riesgo, hacemos el llamado a la población a que traigan a los niños” dijo Pérez Monsiváis.
En el esquema de vacunación se indica la primera dosis de la influenza a los 6 meses de edad y la segunda a los 7 meses, posteriormente la revacunación es anual hasta los 59 meses de vida, es decir 4 años con 9 meses.
“De lo que se aplicó de vacunas el mes anterior tenemos que la segunda dosis llevamos aplicando un 20 a un 25∞, falta mucho, por eso el llamado a la gente, que si le pusieron la primera dosis hace poco más de un mes o hace cinco semanas, que acudan para completar el esquema porque es un grupo de riesgo” insistió.
Cabe señalar que la vacuna para menores de 5 años de edad, está garantizada de octubre a marzo, en medio del alta demanda que ha tenido el biológico por el miedo que persiste entre la población de contagiarse del virus SARS-CoV-2, sin embargo, es preciso que se aplique en tiempo y forma para prevenir los riesgos de contagio en este invierno.