Los padres de familia son la principal fuente de contagio del nuevo coronavirus en menores de edad, así lo preciso la doctora pediatra Ivonne Delgado Herbert, entrevistada sobre la curva ascendente que ha marcado la enfermedad en infantes de Tamaulipas.
“Lo más importante es entender que los padres son los transmisores de la enfermedad a los niños, al llegar de trabajar deben de lavar las suelas de zapatos con cloro y agua, su ropa debe de quitarse enseguida y dejarla de revés, pasar directo a bañarse sin tener contacto con el menor, usar de manera correcta el cubrebocas, lavarse las manos de manera constante”.
Indicó que incluso, una madre que da pecho y que se encuentra asintomática le puede contagiar a su bebe “no por medio de la leche, sino por el contacto físico que existe cuando se amamanta, por eso se deben de acatar las medidas de higiénicas, de acuerdo a múltiples estudios se ha establecido que el 2 % de los casos son de niños y no hay un tratamiento establecido, es importante disminuir los riesgos con los cuidados”.
En la entidad son 20 los menores de edad que ha confirmado la Secretaría de Salud con Covid-19, la mayor proporción de ellos son originarios de Ciudad Victoria, sin embargo en el Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú” se encuentra internada la de menor rango de edad entre ellos, una bebe de 10 meses de nacida originaria de González.
Además hay otras dos bebes de un año de edad, cada una y una nena de 2 años de edad confirmadas con el virus, esta última con residencia en Tampico, de ahí las edades varían de los 4 a los 17 años de edad.
Por lo que sostuvo Delgado Herbert que en medio de esta pandemia, la alimentación saludable basada en verduras y frutas, la ingesta de alimentos ricos en hierro, así como vitamínicos A, C, D, juegan un papel importante para que los menores sean menos propensos a contraer el virus SARS-CoV-2, aunado a la rápida intervención médica y a la no automedicación.
La doctora adscrita al Hospital Ángeles de Tampico agregó, que es importante ser conscientes de la situación que se vive y la evolución que tiene la enfermedad, para de esta manera cuidar a los infantes y aplanar la curva que muestra una alta incidencia entre los niños tamaulipecos.
“El peligro de esta enfermedad es su alta contagiosidad y el largo periodo de manifestación de la sintomatología, es decir, el padre de familia puede que tenga el virus y no se da cuenta y ya se lo puede estar contagiando a su hijo, hay también los casos asintomáticos, el padre puede que no sepa que tiene el virus, esta es una enfermedad diferente” puntualizó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí