Padres de familia rechazan que las cuotas escolares estén sujetas a impuestos del SAT

Dicha iniciativa presentada será analizada por la siguiente legislatura y en caso de ser aprobada deberán rendir cuentas ante el SAT

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

  · jueves 8 de agosto de 2024

Las cuotas escolares son una práctica común en muchas instituciones públicas y privadas de México / Yadira Hernández

La Unión de Padres de Familias de la zona sur reprueban que el pago de las cuotas escolares establecidas por los padres de familia en los planteles educativos sea fiscalizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obligando a que paguen impuestos.

El presidente de la Asociación de padres, David Hernández Muñiz afirmó que la iniciativa presentada por el presidente de la comisión de educación del congreso del estado, Juan Vital Román es injusta al verse obligados los papás a pagar un recurso extra ante la secretaría de hacienda en caso de ser aprobado.

Cobros injustos de CFE y Comapa lideran quejas ante Profeco en el sur de Tamaulipas / Rogelio Morales, Cuartoscuro (Aspecto)

“No es justo que los padres de familia tengan que pagar por un impuesto que no es de ellos, ya que solo recaudan los fondos destinados para la escuela por eso se supervisa bien la rendición de cuentas para evitar los fraudes”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

De acuerdo a lo establecido por el diputado de Morena, con ello se podría dar orden y transparencia a los miles de pesos que maneja cada sociedad dentro de las escuelas con la finalidad de evitar que se registren robos del recurso.

La iniciativa será analizada por la siguiente legislatura

Aunque dicha iniciativa presentada será analizada por la siguiente legislatura y en caso de ser aprobada la sociedad de padres de familia deberán rendir cuentas ante el SAT con respecto a los recursos obtenidos por los padres y madre de familia.

➡️ Te puede interesar: SAT recauda 2.52 billones de pesos por cobro de impuestos en primer semestre

Las cuotas escolares, aunque técnicamente voluntarias, son una práctica común en muchas instituciones públicas y privadas de México. Estas aportaciones, en su mayoría, son utilizadas para cubrir necesidades básicas que el presupuesto gubernamental no alcanza a solventar, como el mantenimiento de las instalaciones, la compra de materiales educativos, o la organización de actividades extracurriculares.

Señaló que imponer un impuesto sobre las cuotas escolares podría tener un efecto disuasorio en la participación de los padres y en la recaudación de estos fondos, lo que resultaría en un deterioro de las condiciones en muchas escuelas.

➡️ También puedes leer: ¿Debes pagar impuestos por recibir alguna herencia?

Puntualizó que en cada institución se establece una mesa de trabajo para poder llevar a cabo el financiamiento de los recursos otorgados por los papás para las mejoras de las escuelas por lo que la Unión De Padres de Familia rechaza la iniciativa de que las cuotas escolares estén sujetas a impuestos del SAT.