El beneficio de la duda otorgan padres de familia a la iniciativa de derogación de la Reforma Educativa firmada hoy por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, misma que fue enviada al legislativo para su análisis y votación.
El consejero nacional de la Unión de Padres de Familia A.C., David Hernández Muñiz, aseguró que “analizaremos punto por punto cada uno de los planteamientos, pero de inicio daremos el beneficio de la duda a esta iniciativa presidencial”.
La Reforma Educativa fue presentada por Enrique Peña Nieto dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México, aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre del 2012 y por el Senado un día después.
Fue declarada constitucional en febrero del 2013, promulgada el 25 de febrero del 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación; para en septiembre de ese año promulgar la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Seis años después es propuesta de López Obrador echarla abajo presentando un nuevo plan de rescate educativo en el que se incluye la creación de un Consejo Consultivo conformado por los representantes de todas las instituciones educativas y líderes de los sindicatos de maestros para acompañar a la Secretaría de Educación Pública en las decisiones.
“El análisis que haremos será detallado, pero cabe hacer mención que para que una reforma, la que sea, funcione, se necesitan recursos e infraestructura, ya que en Tamaulipas tenemos casos de escuelas incluso sin baños”, dijo el entrevistado
Con la propuesta de AMLO se echaría abajo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dando paso a un nuevo órgano de revalorización magisterial también realizará evaluaciones a los profesores como, sin embargo, ya no serán despedidos y en su lugar recibirán capacitaciones.