Los tandeos por 24 horas que se realizan en Reynosa tienen preocupados a los comerciantes de la frontera de Tamaulipas, quienes padecen por falta de agua.
El Consejo Coordinador Empresarial de Reynosa (CCER), informó que se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentará el volumen del recurso que se asigna al municipio.
“Nos encontramos en plena época de canícula por lo que el acceso al agua se hace vital, además de ser un derecho humano fundamental contemplado en nuestra Constitución Mexicana y Tratados Internacionales”, anunció en un comunicado.
Este organismo detalló que se pidió formalmente el apoyo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, para que gestionará este apoyo y gestión ante las instancias federales.
Otorgarán más agua
El CCER Informó que después de reunirse y haber recibido información técnica por parte de la Gerencia y personal Técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Reynosa, se les comunicó que los cortes en el suministro de agua potable programados, son consecuencia de las obras de mantenimiento de Conagua.
“Son trabajos que se están llevando a cabo de manera simultánea en la infraestructura de los canales Rodhe y Anzalduas que abastecen parte del agua nuestra ciudad”, precisó.
Te recomendamos: Semáforo del agua en Tamaulipas: en Nuevo Laredo involucran a Comapa
El Consejo anunció que en respuesta a su planteamiento que el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social,Raúl Quiroga Álvarez, se reunió con el titular del Consejo de Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo para dar solución a esta contingencia.
“Logrando que se aumente el volumen de agua disponible para la ciudad. Con estas acciones reafirmamos que es posible encontrar soluciones que prioricen el bienestar de nuestra comunidad”, estableció.
Garantizan agua para consumo humano en la frontera
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Socia, Raúl Quiroga Álvarez aseguró está garantizado el suministro de agua para la población que reside en la franja fronteriza aunque están en semáforo rojo.
Te puede interesar: Tamaulipas supera crisis hídrica y garantiza agua para consumo humano
“Pese a la ausencia de fenómenos meteorológicos, sobreexplotación de concesiones en la cuenca del río Bravo y disponibilidad de solo 340 millones de metros cúbicos de agua mexicana en ambos embalses”, detalló.
Reconoció que en los diez municipios asentados en la frontera norte, donde se concentra el 54% de la población de Tamaulipas la situación es complicada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Las presas Amistad y Falcón, no han tenido recuperación de almacenamiento, pero aún así el agua para uso público y urbano está al ciento por ciento garantizada” señaló en su intervención”, precisó el funcionario a quienes comerciantes le informaron sus problemas por falta de agua en la frontera de Tamaulipas.