Con el Covid-19, el organismo puede llegar a perder el balance que normalmente genera al estar preparado para no desangrarse cuando se produce un coágulo, lo que expone a los sobrevivientes de esta pandemia a sufrir de un cuadro de trombosis.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además de que la inflamación que causa el Covid-19, principalmente en los pulmones, es de tal magnitud que puede llegar a desarrollarse el tromboembolismo pulmonar durante la fase activa de la enfermedad, así lo explicó el presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Jorge Rosendo Sánchez Medina, entrevistado en el marco del Día Mundial de la Trombosis que tiene lugar este 13 de octubre.
“Creemos que la gran mayoría de los pacientes contagiados fallecieron a causa de una trombosis y es difícil estimar el porcentaje de la población recuperada que lo pueda llegar a presentar, porque con el coronavirus se puede llegar a perder el balance del organismo para el que está preparado para no desangrarse”.
Explicó que por trombosis muere la cuarta parte de la población, aún sin estar contagiados previamente de coronavirus, existiendo dos variantes de esta enfermedad, la arterial y venosa, siendo esta segunda la más grave, ya que el coágulo sanguíneo que se puede llegar a formar en las piernas llega hasta el pulmón causando el colapso del organismo.
Entorno a la conmemoración del día, la Secretaría de Salud de Tamaulipas que encabeza la doctora Gloria Molina Gamboa exhortó a la población a acudir de manera inmediata al médico al presentar dolor o hinchazón de las venas en cualquier parte del cuerpo, para un diagnóstico y atención oportuna de la trombosis, además de reducir los riesgos de desarrollar esta afección, haciendo ejercicio y teniendo una alimentación saludable.
Molina Gamboa indicó que la trombosis es, además de un factor de riesgo para pacientes con SARS-CoV-2, la principal responsable de los tres causantes de muerte en la entidad y en el mundo, dentro del grupo de enfermedades cardiovasculares, como lo son el infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso.
Cabe añadir que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la definición de trombosis es, la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, vena o arteria que bloquea el flujo sanguíneo normal que puede llegar a los órganos.