Pacientes con Covid-19 desobedecen aislamiento en sur de Tamaulipas

Autoridades sanitarias han establecido un protocolo de atención para frenar la propagación del virus en los hogares

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 13 de febrero de 2021

Cortesía | Cruz Roja Mexicana Zona Sur

Los pacientes positivos de coronavirus desacatan el confinamiento que deben de guardar en una sola recámara de la vivienda, lo que ha ocasionado que en la zona conurbada comprendida por Tampico, Madero y Altamira, se registre una alta incidencia de brotes familiares.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así lo han detectado los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Zona Sur, al acudir a brindar el servicio de traslado para internamiento de pacientes graves, han llegado a detectar familias en donde todos los integrantes presentan síntomas de Covid-19.

Julio Castro, coordinador de socorros de la institución, compartió en entrevista, que recientemente detectaron una familia en Altamira, donde los 8 integrantes estaban contagiados, falleciendo el caso cero (el primer contagiado) de la vivienda, por lo que recomiendan a la población acatar el confinamiento para frenar esta condición de la pandemia.

“De un tiempo para acá se han incrementado, hemos detectado que los contagios se están dando dentro de la misma familia, vamos a un domicilio y hay más de un paciente con síntomas, nos da entender que la persona que llevo el contagio a casa no se aisló correctamente y provocó el brote familiar, hemos tenido situaciones en donde todos están contagiados, en donde fallecen varios integrantes”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°II con base en Tampico, Hector Pérez Monsivais, ha insistido en su llamado a detectar de manera oportuna el virus SARS-CoV-2, para de esta manera en la fase de mayor transmisión mantener el resguardo.

Lo que evitaría regresar a escenarios críticos, como los vividos en los meses de junio a agosto, cuando informó se registraban hasta 2 fallecimientos por familia al ser los brotes familiares los que mantenían a la conurbación en el “ojo” de la pandemia.

El entrevistado, Julio Castro, manifestó que “lo ideal sería tener el mínimo de contacto con la familia, desde que se presentan síntomas, para reducir estas situaciones, deben de llevar una rutina como familia, en donde el contagiado no tenga contacto con el resto” agregando, que aunque en muchos de los casos no existan síntomas de gravedad al iniciar el contagio, siempre existirá el riesgo de mortandad por la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha dispuesto de un protocolo para la atención del paciente positivo en casa, que determina que debe tener aislamiento en una sola habitación que cuente con ventilación y que tenga puerta que deberá permanecer cerrada.

Deberá de portar cubrebocas N95 al igual que el familiar a cargo de su cuidado quien se podrá acercar a 1.5 metros, también tiene que tener baño de uso exclusivo de lo contrario debe de ser desinfectado cada que el paciente lo utilice (se recomienda cloro o lyson).

La ropa deberá de ser lavada por separado del resto y la persona a cargo deberá usar guantes y cubrebocas N95 al hacerlo, los alimentos deben de ser consumidos en platos desechables o asignarle un conjunto para el periodo que dure infectado, que deberán ser lavados por separado con agua, jabón y gotas de cloro.

También no debe de haber niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas degenerativas que son consideradas de alto riesgo en la misma casa.