Las personas que desarrollan el síndrome burnout –laboral (estrés laboral) llegan a confundir sus síntomas con depresión por lo que no buscan ayuda especializada, refirió el director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz Rosas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Los síntomas se reflejan en el estado de ánimo, hay una sensación de falta de autoestima, de tener menos interés en muchas actividades y se llega a confundir con una depresión, lo que hace que no todos busquen ayuda profesional”.
El entrevistado refirió que de septiembre a noviembre han registrado tan solo 2 casos en el psiquiátrico, son pacientes referidos de los centros de salud, lo que es un bajo índice considerando que por la pandemia de Covid-19, se ha implementado el home office con confinamiento social.
Por lo anterior, reconoció, que debe de existir una gran parte de la población que está desarrollando la enfermedad sin atenderse clínicamente, lo que a la larga puede traer graves complicaciones en la salud mental de la persona.
En este tenor, recordó que las principales señales de alerta, son los cambios en el humor, falta de concentración, menor rendimiento laboral, desgaste emocional y físico, así como cansancio extremo, tanto físico como mental.
Los pacientes con este diagnóstico, reciben tratamiento fármaco para bajar los niveles de ansiedad que llegan a presentar y son canalizados a terapia psicológica en donde aprenden a manejar el estrés laboral.
Cabe señalar que el agotamiento físico, mental y emocional causado por el trabajo, es considerado una enfermedad desde el año pasado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque el síndrome debe de ser atendido como estrés crónico por el exceso de trabajo.