OZULUAMA, Ver., septiembre 24.- Con el objetivo de obtener mayor liquidez en beneficio de Ozuluama, el gobierno que encabeza el alcalde Armando Antonio Gómez Betancour, fue el primer municipio de Veracruz en firmar el convenio de bursatilización de deuda adquirida en el año 2008.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Con la firma de este documento se retira la estructura que hace prácticamente imposible el pago de la deuda, ya que año con año aumentaba debido al esquema que tiene de intereses muy altos y que aumenta con respecto de la inflación.
El objetivo de este proceso que impulsa el gobierno estatal, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que dirige José Luis Lima Franco, es reestructurar la deuda con un crédito normal, lo que permitirá liberar recursos hasta en un 30%.
Sefiplan busca la manera que los 196 municipios restantes que ingresaron a esta modalidad, que los ha mantenido pagando intereses por 12 años sin reducir el monto de la deuda, aprueben y firmen el convenio para lo cual tienen hasta la segunda semana de octubre para aprobarlo.
Está realizando Sefiplan visitas a las 10 regiones del estado de Veracruz, para informarles sobre este esquema que instruyó el gobernador, con el objetivo de apoyar a los municipios que, lejos de disminuir el adeudo de mil 200 millones de pesos, aún tendrían que pagar más de mil 400 millones para liberarse de ese compromiso.
En Ozuluama aprobaron la firma del convenio el presidente Armando Antonio Gómez Betancourt; la síndica única, Daniela Sosa Sosa; la regidora primera, Guadalupe del Carmen Castellanos Nieto; el regidor segundo, Elías Campillo San Martín y el regidor tercero, Jorge Enrique Delgado Sosa.
Una vez que los cabildos aprueben, los cuales tienen como fecha límite la segunda semana de octubre, se enviaría al Congreso del Estado el proyecto de reestructuración de la deuda, para posteriormente iniciar la licitación pública donde se invitaría a los bancos a participar y concluir a finales de enero del 2021 la reestructuración de la bursatilización que se contrajo por 199 de los 112 municipios de Veracruz, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.