La retención de pagos por falta de firmas y modificaciones por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) "congeló" los trabajos en la edificación del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero generando un nuevo retraso, ahora de cuatro meses más en la entrega de la primera parte del nosocomio.
La secretaria de Obras Públicas en el estado, Cecilia del Alto López reconoció que la primera parte del nuevo hospital no podrá ser entregado para el mes de marzo de este año como se había estipulado.
“Habíamos estimado que para este marzo se entregará una primera etapa, se va retrasar definitivamente, calculamos que para junio o julio de ese contrato, acabamos de enviar otras estimaciones, esperamos que salga rápido”, expresó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Detalló que la demora se debe al paro de pagos por parte de las autoridades federales, lo que ha ocasionado este importante retraso en el avance, para la edificación de esta nueva institución médica.
“Tuvimos muchos meses parados los pagos por parte del Insabi por falta de firmas, los cambios que tuvieron y eso ha retrasado mucho el avance de la contratista original”, señaló.
SE LE INYECTARÁ RECURSOS DEL ESTADO
Del Alto López, mencionó que existe un segundo contrato por parte del gobierno del estado, sin embargo no se podía avanzar hasta que no terminarán la primera parte que estaba subsidiada por parte de la federación.
“Hay un segundo contrato que es con recurso del estado, nada más que esa contratista no ha podido avanzar porque la primera estaba frenada por la falta de pago, ya se empezaron a desatorar los pagos y la contratista tiene que estar retomando las labores”, aseveró.
Detalló que han sido varios los factores que se han registrado durante todos estos meses por parte de la dependencia federal, lo que ha ocasionado que los trabajos se hayan quedado rezagados.
CINCO AÑOS DE RETRASO
Esta no es la primera ocasión que la obra se retrasa, ya que la primera fecha para concluirlo fue en el año 2016.
En septiembre del 2015 se colocó la primera piedra de la obra por el entonces gobernador Egidio Torre Cantú y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, era el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En el evento se estableció el mes de agosto del 2016 como fecha de entrega, desde entonces este se ha ido posponiendo de manera reiterada.