Una de las esclusas del dique El Camalote volvió a abrirse y con ello se registra una nueva fuga de agua dulce al río Pánuco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Bertha Salinas, declaró a EL SOL DE TAMPICO que “el dique que estaba conteniendo el agua salada está vencido porque la fuerza de la corriente del agua dulce lo abrió al haber subido el nivel por las lluvias, y eso hizo que no se pueda cerrar, entonces se está perdiendo agua dulce hacia el río Pánuco”.
Con ello, parte del agua de las precipitaciones registradas durante las semanas anteriores se está fugando, lo que podría generar una nueva crisis del líquido registrada entre los meses de abril, mayo y junio.
ACCIONES URGENTES
Para poder reparar la actual avería se tomará la aportación que hace la industria petroquímica, que son 2 millones de pesos, para poner una puerta automática que sea mucho más fácil de manejar y se repararán las dos existentes para ya poder cerrar las esclusas, contener el agua dulce y evitar el ingreso de la salada.
“Tenemos un nivel alto de agua, ya se está sobrepasando la barrera de los costales, necesitamos que en agosto empiecen con las obras para poder guardar el líquido para la siguiente estación de estiaje”, refirió Salinas.
Actualmente el nivel de agua en el sistema lagunario es de 70 centímetros, el cual es considerado bueno para la época del año.
Luis Apperti Llovet, representante del CIEST, acudió a reunirse junto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con los pescadores y ejidatarios para informarles que se comenzará a trabajar en el área, incluso se buscará que puedan emplearse a los habitantes del ejido Mata la Monteada.
“El pasado 26 de junio se abrieron los sobres de propuestas que entraron para la licitación de la obra del dique El Camalote, hay cinco empresas dentro de las cuales se escogerá a una y será el 26 de julio cuando se dé el veredicto, para que en los primeros días de agosto comiencen las obras”, explicó.