Otorgan escaso apoyo federal a empresarios

Hay 580 mil micronegocios considerados como solidarios por el registro del IMSS

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 28 de abril de 2020

Empresas de Tamaulipas se han registrado al crédito del gobierno | Teresa Macías

Empresas de Tamaulipas ya iniciaron el trámite del Crédito Solidario de 25 mil pesos que ofrece el Gobierno Federal, el cual es considerado insuficiente ya que apenas alcanzará para pagar la nómina de un negocio pequeño o los gastos acumulados.

En la entidad 8 de cada 10 registros de empresas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social son microempresas, por lo que será un campo grande por cubrir con este apoyo ofrecido por el Presindente Obrador.

Poca oferta de vivienda económica en Tampico y Madero ha disminuido la demanda de créditos de Infonavit. | Mirna Hernandez

El consejero técnico del IMSS de la Concanaco en la frontera de Tamaulipas, Cristian Eduardo Pérez Cosío, aseguró que “25 mil pesos es muy poco para pagar la luz y la nómina. No lo vemos viable, hubiera sido mejor dar un mayor monto y menos créditos".

A muchas empresas que han solicitado ese apoyo las rechazan y no dicen porque, por lo que desconocen qué criterio se usa. "A partir del 4 de mayo se va dispersar el dinero y les llegará una carta del Presidente agradeciendo a las empresas solidarias, algo que no tendría que ser; creo que estos créditos solo son un "mejoralito" ante el gran problema económico que se avecina", apuntó.

El Gobierno Federal no ha mencionado cuántos de estos financiamientos se darán por entidad federativa, únicamente se reveló que son cerca de 500 mil los que se han autorizado.

"El gran problema es que se dan a empresas solidarias, a las que no han despedido personal, y eso es un candado porque muchas se vieron en la necesidad de despedir a una o dos personas, entonces eso no es parejo" mencionó Pérez Cosío.

Para el presidente de la Cámara de Comercio en Ciudad Madero Tamaulipas, Héctor Limón, “hay empresarios de la Canaco, que ya han hecho el registro y les han respondido la solicitud y hasta ahora a nadie le ha autorizado el préstamo".

En las seis semanas de parálisis económica por las medidas sanitarias de "Quédate en Casa" y el cierre de establecimientos no esenciales desde el 16 de marzo, los compromisos adquiridos por las empresas han sido mayores al monto de este financiamiento público.

Los gastos de una empresa van de acuerdo a su tamaño “no es suficiente el recurso, es para negocios muy pequeños ", señaló el empresario.