La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación da los primeros pasos para implementar en talleres y centros laborales el programa de educación dual, dirigido sobre todo a estudiantes de preparatoria y de bachillerato tecnológico.
El presidente de ese organismo, Emilio García Walle, dio a conocer que en esta semana se llevó a cabo la primera reunión con titulares de Coordinacion Educativa del Modelo de Educación en Tamaulipas Graciela Guerrero Canchola, para sentar las bases sobre este programa, que ya funciona en otros estados del país.
Habló de la disponibilidad de empresas de la Canacintra de permitir que estudiantes de CBTis, CETis, Conalep y otras escuelas realicen sus prácticas para que tengan experiencia en soldadura, electricidad, electromecánica y otras áreas especializadas que tienen una gran demanda entre las empresas de la localidad.
Manifestó que la finalidad es darles experiencia a los jóvenes, para que una vez que egresen de sus escuelas fácilemente se incorporen al mercado laboral con mejores oportunidades de ingresos.
En algunos estados como Coahuila ya hay un avance importante entre los jóvenes de educación media superior, con el cual se otorgarán becas para cursar el bachillerato técnico.
Señaló que este plan copia el modelo exitoso en Alemania y está dirigido a jóvenes que culminaron únicamente su educación secundaria y que desean continuar sus estudios de bachillerato y trabajar al mismo tiempo.
La dinámica consiste en que empresas afiliadas a la Canacintra pondrán en sus instalaciones un aula para que tomen clases y se especialicen en Máquinas y Herramientas, Contabilidad o Administración.