A fin de reducir la presión económica a los miles de micro y pequeños comercios locales por el pago de luz, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ofrece líneas de crédito para obtener un consumo eléctrico más eficiente y logren ahorros de hasta 30%, con la instalación de sistemas fotovoltaicos y equipos de refrigeración o aislamiento térmico.
En este año son ya 40 miniempresas las que han obtenido esos apoyos crediticios y otras 150 hacen lista de espera para obtener el financiamiento pagadero a cuatro años, con tasa promedio de 14.5% anual, los cuales son descontados a través de los recibos de la CFE, informó el coordinador regional FIDE en Tampico, Francisco Longoria Cervantes.
Dijo que ese organismo posee una lista de 45 empresas proveedoras, cuyos productos han sido certificados para que los usuarios tengan garantías de hasta cinco años y la certeza que son artículos con el sello FIDE y cuentan con las normas internacionales.
A través del credito MiPyme, los empresarios pueden obtener una línea de créditos desde 2,500 hasta 400 mil pesos para sustituir equipos eléctricos ineficientes por equipos de nuevos de alta eficiencia como aparatos de refrigeración, aires acondicionados y bombas de calor, subestaciones eléctricas, bancos de capacitores, calentadores solares de agua e iluminación.
Asimismo, se otorgará una línea de crédito de mil millones de pesos para que algunas viviendas de México tengan un consumo eléctrico más eficiente y logren ahorros de hasta cinco mil pesos al año en los recibos de luz de CFE por familia.
"Podrán pagarlo en cinco años con cargo a su recibo de CFE, por lo que los ahorros de más de 30% se traducirán en una mejora de su ingreso disponible".
Indico que desde este año se agregó la instalación de paneles solares en este programa de financiamiento.
Sin embargo, aseguró que este esquema solo está disponible para las micro y pequeñas empresas, pero no para los hogares, porque los interesados deben demostrar que tienen un año más dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria y esa misma antigüedad como usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.