Prácticamente en producción cero se encuentra la Refinería Madero, por lo que el anuncio de rescate mediante una inversión de cuatro mil millones de pesos por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se convierte en un aliciente para miles de petroleros.
El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, aseguró que “está en ceros -la producción de la refinería-, está parada, con cuatro mil trabajadores que tienen que pagarles -con recursos- de otros centros de trabajo”.
En la gira de agradecimiento realizada hoy por Tamaulipas, López Obrador comprometió con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca una bolsa de 4 mil millones de pesos para reactivar la industria refinadora de la entidad.
“La segunda refinería que se comprometió Andrés Manuel fue la 'Francisco I. Madero', que le va a meter una suma de muchos recursos para reactivarla”, refirió el munícipe, quien abundó que “una de las principales propuestas de Andrés Manuel es bajar los combustibles y para ello necesitamos producir y refinar nuestra gasolina”.
Desde agosto del año 2017 Petróleos Mexicanos anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para reparar las 23 plantas de esta refinería, pero a la fecha no se han dado a conocer resultados de esta erogación.
El rescate del sistema refinador “será prioridad, dijo que en los primeros tres años vamos a tener gasolinas más baratas una vez que las produzcamos y refinemos”.
Oseguera abundó que “Andrés Manuel López Obrador conoce la problemática de la industria petrolera y la va a resolver y nosotros lo vamos a apoyar desde la administración municipal con los permisos que se requieran”.
Desde el ayuntamiento dijo que “no sólo vamos apoyarlo sino también fortalecer el mercado interno, de los contratistas y empresarios locales, la mano de obra trabajadora que sea bien pagada y sea contratada gente de Ciudad Madero y la zona conurbada”.