Oscar Galván Zúñiga, abogado por convicción

Antonio Sosa

  · miércoles 12 de julio de 2017

Día del AbogadoDesarrollar la abogacía y la función notarial requiere de unamplio sentido de la responsabilidad, pero sobre todo desensibilidad social para atender las necesidades de quienes buscanla realización de un trámite o la asesoría para legalizar algúnproceso.

Eso lo sabe y lo ha desarrollado con prestancia el licenciadoOscar Galván Zúñiga, quien se ha forjado del trabajo duro, perosobre todo del carácter decidido que lo ha llevado a alcanzar laselevadas metas que se ha planteado.

Nació en noviembre del año de 1929, en el puerto de Tampico,en la calle Águila número 14, frente a la Institución Cruz Rojade Tampico, hijo de Don Francisco Rafael Galván Guajardo y DoñaMargarita Zúñiga Vallejo de Galván, quienes le infundieron lavirtud hacia la rectitud y el gusto por el trabajo.

Sus estudios primarios, secundarios y preparatorios los realizóen instituciones educativas de Gobierno, culminándolos en laEscuela Preparatoria de Tampico en el año de 1948 con elBachillerato de Humanidades, creado por éste en unión de otroscompañeros de su generación.

Lee también:

Posteriormente al no existir Universidad en el Estado deTamaulipas obtuvo su inscripción en la Universidad NacionalAutónoma de México, inscribiéndose en la Escuela Nacional deJurisprudencia de San Ildefonso como miembro de la generación 49;el estudiante Oscar Galván Zúñiga aprovechaba sus espaciosuniversitarios vacacionales trabajando en Petróleos Mexicanos,específicamente en la Refinería Madero, en donde residía en lacolonia anexa para ayudarse al pago de sus estudios y manutenciónuniversitaria durante los ciclos escolares.

Estando en la Ciudad de México durante sus años universitariosa través de sus maestros Ignacio Villalobos Jiménez y JoséCastillo Larrañaga, este último director de la escuela yMagistrado del Tribunal logró ingresar a la Judicatura, prestandosus servicios como oficial judicial en la Primera Sala del TribunalSuperior de Justicia del Distrito y territorios federales, adscritoademás al Boletín Judicial de la Federación, durante estosperíodos estudiantiles trabajó como pasante en el Despacho de loslicenciados Celerino Díaz Escalante, Chico y Antonio Alatorre,localizado éste en la calle Isabel la Católica en los altos delBanco Aboumrad.

Sus esfuerzos se ven coronados el 7 de febrero de 1955, año enque se titula como Licenciado en Derecho y al mes siguiente obtienela encomienda de encabezar el Departamento de Bienes del Estado deTamaulipas, en el Gobierno del Licenciado Horacio Terán yposteriormente asesor jurídico de la Tesorería General delEstado.

Más tarde, con apenas 27 años de edad, es nombrado Juez Mixtode Primera Instancia correspondiente al primer Distrito Judicialdel Estado con sede en Ciudad Victoria, donde conoció diversoscasos importantes tanto en materia Civil como en materia Penal,siendo durante este ejercicio su intervención en el caso sonadodel crimen cometido contra el matrimonio Kennison por conacionalesde éste y que culminó con una sentencia justa y acorde con lagravedad del delito cometido.

Te puede interesar:

En el año de 1957 se casó con la señorita María EmiliaMartínez Arteaga, con quien procreó cinco hijos, el abogado OscarManuel, el ingeniero Francisco Rafael, el contador Manuel Emilio,la administradora María Emilia, y el también Abogado JacoboAlejandro; hoy a casi sesenta años de matrimonio tienen la fortunade contar con doce nietos y dos bisnietos.

El empeño, sentido de responsabilidad, reconocimiento eimparcialidad en su conducta llevó al licenciado Oscar GalvánZúñiga en 1958 a ser nombrado por el entonces gobernador DoctorNorberto Treviño Zapata como subprocurador de Justicia del Estadoy en 1960 asumió el cargo de director del Registro Público de laPropiedad en dicha capital.

Durante este lapso impartió sus cátedras en la Escuela Normaly Preparatoria de Ciudad Victoria, donde fue formador de nuevasgeneraciones dedicadas a la abogacía.

El licenciado Oscar Galván Zúñiga ha sido nombrado en dosocasiones Notario Público de los pocos con esta distinción enTamaulipas, la primera vez en 1963 por el gobernador DoctorNorberto Treviño Zapata que le asignó la Notaría Pública No. 83afiliándose a la Asociación Nacional de Notariado Mexicano através del Colegio de Notarios de Tampico y Ciudad Madero y lasegunda en el año 2005, asignándosele la Notaria No. 310 enTampico, Tamaulipas.

El licenciado Oscar Galván Zúñiga desarrolló la activad deFedatario en su primera ocasión hasta el año de 1996 paraposteriormente dedicarse al negocio agropecuario y empresarial, endonde ha recibido agradables satisfacciones y al ser entrevistadoal respecto en algunas ocasiones ha expresado: “El Fedatario espara los contratantes como un sacerdote para los creyentes", debedesempeñar su encomienda primeramente con honestidad,verticalidad, discreción, seriedad y eficacia, de no hacerlo no esel refugio y tranquilidad que requieren quienes lo solicitan.

Finalmente podemos afirmar que su paso por la Abogacía,Docencia y Actividad Notarial ha dejado profunda huella en estoscampos en Tamaulipas, en donde ha intervenido en un número mayorde instrumentos públicos a través de su ejercicio notarialexpedidos, mostrando en todos ellos un gran sentido deresponsabilidad social para apoyar a los que en esos intervienen ymenos tienen.

En consecuencia, hoy podemos afirmar que el paso del abogadoOscar Galván Zúñiga ha sido destacado en Tamaulipas yactualmente al estar por cumplir los 88 años de edad, lo vemostrabajando con el mismo entusiasmo, despachando día con día ensus oficinas de la calle Primero de Mayo en el centro de CiudadMadero, Tamaulipas.

Lee también:

TEMAS