Derivado del alto número de contagios de coronavirus identificados en infantes y para reducir la movilidad que se ha registrado en las ciudades con el más alto índice de casos, se ordenó el cierre de los centros de atención infantil, guarderías y estancias infantiles públicas, privadas e institucionales en Tampico, Madero y Altamira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Luis Moncada Moncada, responsable de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) con jurisdicción Tampico, precisó que fue uno de los acuerdos tomados por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud en la pasada reunión del día 17 de julio y que durante esta semana se ha procedido a ejecutar con la entrega de exhortos para el cierre de las instalaciones de manera indefinida.
“Se les ha exhortado a que cierren, pueden estar trabajando ellos en mantenimiento o de manera interna, pero niños no puede haber. Muchas comenzaron a cerrar a raíz de la pandemia, pero a las que les estamos entregando exhortos sí están cumpliendo con el acuerdo que tiene como finalidad ayudar a reducir la movilización, de que no haya gente en las calles y para cuidar la integridad de los niños, por eso se determinó esta acción”.
El entrevistado descartó que se hayan identificado casos de contagio o brotes entre los menores de edad durante su estancia en las guarderías, que a lo largo de estos 4 primeros meses de pandemia se mantuvieron abiertas al ser consideradas como del giro esencial.
Con base en lo informado, Coepris mantendrá vigilancia sanitaria en todos los centros de cuidados infantiles para garantizar que esta nueva normativa se cumpla a cabalidad y proceder a la suspensión de actividades de establecimientos que infrinjan lo pactado conforme a la ley, ya que la reapertura será hasta que el semáforo epidémico en relación a la pandemia se encuentre en naranja.