“Operación mochila” debe ser asumida por los padres de familia

Tomás Briones

  · lunes 23 de enero de 2017

Hasta el momento la Secretaría de Educación de Tamaulipas(SET) no ha dado la instrucción para que en las escuelas serealice el “Operativo Mochila”, y las autoridades locales ymunicipales coincidieron en que esa tarea debe ser asumida por lospadres de familia, pues los maestros no tienen la facultad paraello.

Pablo Argüello Castillo, director del Centro Regional deDesarrollo Educativo (Crede) en Tampico, dijo que si bien enalgunos planteles se ha aplicado de manera aleatoria esta medida,ha sido por parte de padres de familia y bajo la supervisión dedirectivos, pues no hay una indicacón oficial en ese sentido.

"La indicación verbal fue esa: que los padres de familia haganeso. Que ellos lo hagan, nosotros no. Es lo que hay de maneraoficial, pues los maestros y autoridades no vamos a revisar porquese puede incurrir en una violación a derechos de los menores”,señaló.

El funcionario comentó que al respecto, la dependencia estatalsolamente emitió la recomendación para que sean los propiospadres de familia quienes estén atentos a lo que sus hijos llevena las escuelas en sus mochilas para detectar cualquier anomalía ypuedan actuar a tiempo en coordinación con autoridadeseducativas
Argüello Castillo señaló que se sabe que en algunosplanteles como la primaria “Adolfo López Mateos” de la coloniaDel Pueblo se realizó este lunes una revisión de mochilas en elacceso a la escuela, eso forma parte de las actividades acordadaspor los padres de familia para coadyuvar en la vigilancia ypreservar la seguridad interna de las instituciones.

"Esa es decisión de cada escuela y de su director, que se ponede acuerdo con los padres de familia y elaboran un plan de lo quevan a hacer, no se si sea operación mochila, pero van a revisarlas cosas que los niños llevan a la escuela o traen en su casa oqué sé yo. Ahí van a definir con padres de familia qué no debende llevar, solo útiles escolares", añadió.

“DEBEN SER LOS PADRES. MAESTROS Y AUTORIDADES NO TIENENFACULTAD”

Por su parte la alcaldesa porteña Magdalena Peraza Guerracoincidió en que la decisión de revisar las mochilas y útilesescolares de los alumnos debe ser tomada por las sociedades depadres de familia, pues son quienes eventualmente tienen esederecho.

Recordó que ni directivos escolares o autoridades educativas omunicipales tienen la facultad de revisar a los alumnos, pues dijoque podría incurrirse en alguna violación a los derechos humanosde los alumnos.

Te puede interesar:

TEMAS