Ondas tropicales y canal de baja presión mantendrán clima inestable y calor en el sur de Tamaulipas

Rachas de viento fuerte, oleaje elevado y actividad eléctrica se esperan en costas tamaulipecas

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · miércoles 14 de julio de 2021

En el sur de Tamaulipas que comprende Tampico, Ciudad Madero y Altamira se esperan mínimas de 23°C | Alejandro del Ángel

Clima variable por la presencia de las ondas tropicales 10 y 11 que interaccionan con ingreso de humedad del Golfo de México y un canal de baja presión extendido desde el noroeste se mantendrá en esta región, persistiendo intervalos de chubasco por la tarde e índices térmicos de hasta 33°C.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La Capitanía Regional de Puerto de Tampico explicó que la probabilidad de tormentas locales desde la costa de Tamaulipas hasta la costa de Quintana Roo podría ocasionar chubascos, rachas de viento fuerte, oleaje elevado y actividad eléctrica.

Este fenómeno ocurre porque el polvo es arrastrado por las corrientes de aire | Cortesía:CEPM

Ambiente lluvioso dominará en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; Campeche, Guerrero, Puebla, Sonora y Tabasco, en Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos San Luis Potosí y Yucatán, así como lluvias aisladas, en Baja California Sur y Tlaxcala.

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical número 10 la cual se desplazará sobre el sur y occidente de México, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur de México.

CHUBASCOS Y LLUVIAS FUERTES

Por otra parte, la onda tropical 11 se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, se combinará con ingreso de humedad proveniente del golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre el oriente, sureste, llegando a registrarse lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

En el sur de Tamaulipas que comprende Tampico, Ciudad Madero y Altamira se esperan mínimas de 23°C, además, se prevé viento del sur con velocidad de 5 a 10 kilómetros por hora y ráfagas de 22, así como cielo nublado en la región.