A diferencia del 2020 cuando el Covid-19 fue el terror de las personas de la tercera edad, en esta nueva etapa de la pandemia la variante Ómicron se ha convertido en el "coco" de los niños.
Expertos en infectología explicaron que existen estudios en Estados Unidos de que la variante Delta infectó a menos niños que Ómicron debido a que esta variante afecta la vías respiratorias altas, lo que perjudica a pequeños que ya presentaban un problema.
"Como se dice coloquialmente, Ómicron se atora más en la parte alta de las vías -respiratorias- es por eso también que en los niños ha habido más casos en Estados Unidos porque tienen cuadros de tipo asma", explicó el Premio Nacional de Medicina 2020, infectólogo Francisco Moreno Sánchez.
Dijo que las personas caen en un error cuando creen que ya no se volverán a contagiar ya que se infectaron antes. "La gente se queja del dolor en la garganta como si tuviera vidrios, la ventaja es que de estas situaciones que no tienen tanta afectación en la vía respiratoria baja como las variantes originales", explicó.
Destacó que en el primer año de la pandemia se internaba a una persona de cada 100, ahora la hospitalización es de una persona por cada 100 mil.