De cada 100 empresas locales solo 30% están integradas en la proveeduría y contratación de servicios con la gran industria y otras instancias como el Gobierno del estado, al persistir el desaire hacia los micro y pequeños negocios, advirtió el líder del Clúster de Energía, Gas y Petróleo (Cepegas), José Luis Purata.
En tal sentido dijo que en un encuentro con candidatos a diputados locales del Partido Acción Nacional se pidió que los próximos legisladores asuman una actitud solidaria con la cadena productiva local y hagan leyes que den prioridad al uso del contenido local y aprovechar la capacidad instalada de las empresas y fomentar el empleo.
Mencionó que cotidianamente las empresas grandes, principalmente las que llegan a la región, subcontratan a locales en condiciones poco ventajosa y prolongan el pago de servicios hasta tres meses, porque saben las necesidades del aparato productivo.
Aseguró que lo mismo sucede con instancias públicas, como el Gobierno del estado, que no ha cumplido el compromiso de privilegiar la contratación de compañías de la construcción, de los sectores metalmecánico, electricidad, despachos de profesionales o incluso aseguradoras radicadas en el sur de Tamaulipas, pues los contratos se asignan a negocios con domicilio en estados como Nuevo León.
El presidente de Cepegas mencionó que en ese organismo están integradas 87 empresas, cuyos propietarios han realizado trabajos de capacitación y de certificación para aumentar su oportunidad de negocios, pero hasta ahora han tenido muchas limitaciones.