El rugir del mar fue inusual el día de ayer en playa Miramar,se escuchaba a distancia, incluso se podía observar la fuerza deloleaje que imponente se alzaba por lo menos seis metros, golpeandoviolento contra el rompeolas e inundando todo a su paso.
La marejada generada por el frente frío No. 13 y la marea altadel Golfo de México, produjo que el mar sobrepasará la líneadonde normalmente rompe en playa, alcanzando las palapas, anegandoestacionamiento y terrenos ganados al mar.
"Y la situación no es para menos, ya que los vientos provocadospor el Frente Frío No. 13 fueron semejantes a los provocados porun huracán categoría 1" dijo el oceanólogo Marcelo Rene GarcíaHernández.
Según la escala Saffir - Simpson un huracán Categoría Unotiene vientos sostenidos de 118 a 153 kilómetros hora, "cuando lasrachas de este norte alcanzaron por momentos una velocidad de 110kilómetros por hora".
Esa fue la causa que la costa maderense se viera completamenteafectada por este fenómeno, provocando daños de consideracióninfraestructura turística alcanzando incluso el bulevar Costero enzonas donde no hay muro de contención.
La única diferencia entre un huracán categoría 1 y el "norte"que impacta la zona sur de Tamaulipas desde el mediodía del jueveses la cantidad de humedad registrada, "ya que el ciclón hubieraprovocado más lluvia y este dejó frío".
El experto descartó que se trate del fenómeno de mar de fondo,como ocurre en el Pacífico, asegurando que este se debió alfuerte viento y a la alta marea provocada por el poderoso fenómenode norte, lo que también se llama marea de tormenta.
ALCANZA EL BULEVAR COSTERO.
El agua del Golfo de México alcanzó incluso el bulevarCostero, rodeando la rotonda de la Glorieta de La Sirena, en laintersección con la avenida o que autoridades municipalesdesplegaron personal para impedir el ingreso aestacionamientos.
Related contentA la altura de la plaza "Gobernadores" el agua golpeó el murode contención, al igual que en la zona hotelera, desde Maeva hastaLorencillo, donde los propietarios de los establecimientos noreportan daños mayores.
Quienes sí se vieron severamente afectados fueron lospalaperos, ya que el agua y el viento provocaron la caída de porlo menos ochocientas palapas, lo que provocó pérdidas de cuantíaen el sector de prestadores de servicios.
CIERRAN ESCOLLERAS Y COLOCAN BANDERA NEGRA EN PLAYA.
Aún cuando la situación era visiblemente de riesgo por elintenso aire El Fuerte oleaje durante la mañana de ayer variaspersonas ingresaron a la zona de escolleras, por lo que ladirección de protección civil determinó cerrar el rompeolas.
El encargado del módulo de protección civil de playa, JordánMendieta, arribó al acceso de la estructura marítima para colocara cinta que impedía el paso de paseantes, advirtiendo además elpeligro que representaba ingresar.
Related content"Se tomó la determinación de cerrar escollera por laprecaución y evitar accidentes que pueda general ya que habíamuchos estudiantes y personas" dijo el funcionario municipal quienprecisó que "las olas alcanzan hasta seis nuestros, por eso setomó la medida de cerrar".
De igual modo en las torres de vigilancia de Miramar se colocóla bandera amigo de playa cerrada, advirtiendo a los paseantessobre el gran riesgo que corría aquel que osaba entrar.
INTENSO OLEAJE DAÑA AÚN MÁS EL CORDON LITORAL.
La fuerza del oleaje generará incluso mayores daños al de porsí deteriorado Cordón Litoral, el cual está a punto dedesaparecer dejando a la costa del sur de Tamaulipas en totalvulnerabilidad a estos fenómenos.
"La intensidad de impacto de las olas sin duda generarán dañosal debilitado Cordón, por lo que seremos aún más vulnerables asituaciones de marea de tormenta tanto de huracanes como de oleajesFuertes por nortes" del Marcelo García.
Related contentEn tanto la fuerza de las olas fueron un espectáculo para lospaseantes que pese a las condiciones climatológicas asistieron ala costa maderense, llevándose una postal de la fuerza implacabledel mar.
Jordán Mendieta, encargado de protección civil en playa.
Te puede interesar: