Considerado un huracán sumamente peligroso, Beryl se desplaza por el caribe rumbo a las costas mexicanas, donde se espera que esté llegando el próximo fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este lunes Beryl se mantiene con categoría 4, solo una abajo del máximo que registra la escala Saffir-Simpson.
Beryl trae rachas de viento de 270 kilómetros por hora
Hasta este día se localizaba sobre las Antillas Menores, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, por lo que de momento no hay afectaciones en costas nacionales al estar a 2 mil 880 kilómetros de Cancún, Quintana Roo.
El poderoso Beryl trae rachas de viento de 270 kilómetros por hora, y según estimaciones del SMN el ojo del huracán abarca una extensión de 37 kilómetros.
Te recomendamos: Beryl ya es categoría 4, advierten de su peligrosidad
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha indicado que la pared del ojo de Beryl se está moviendo a través de las Islas de Barlovento sur.
Por la fuerza de sus vientos es considerado “extremadamente peligroso y que amenaza la vida”, según el CNH perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
En esta región del caribe “se esperan vientos destructivos y marejada ciclónica que amenazan la vida durante las próximas horas”.
Los expertos llaman a buscar refugio y a no salir en lo que dure el paso del ojo de la tormenta que regularmente registra una reducción de vientos y lluvias, seguida de un aumento considerable de los mismos.
¿Que hay en el ojo del huracán?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica precisa que el ojo de un huracán es un área semicircular en torno a la cual giran las bandas nubosas.
Registra menor presión en la superficie y mayor temperatura en la parte superior con un tamaño de 8 a 190 kilómetros, aunque la mayoría es de 32 a 65 kilómetros.
Te puede interesar: Aviones cazadores de huracanes, ¿quiénes pilotean en medio de las tormentas?
“Es un anillo de convección profunda que bordea el ojo de la tormenta. Esta zona tiene los vientos de superficie más altos del ciclón tropical” indica la NOAA.
En cuanto a las bandas espirales que lo circundan “son largas y estrechas de lluvia y tormentas eléctricas que se orientan en la misma dirección que el movimiento del viento, giran en espiral hacia el centro del ciclón tropical”.
¿Qué espacio abarca el ojo del huracán Beryl?
Hasta este lunes el centro del huracán tiene una amplitud de 37 kilómetros, lo que equivale a la distancia que hay de la zona centro de Tampico a Villa Cacalilao en el norte de Veracruz; o del centro de Tampico a la zona del Puerto Industrial de Altamira.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El huracán Beryl sigue su avance por el caribe, mientras que en México el monitoreo es permanente por parte de las autoridades del SMN.