El aprendizaje de oficios en las escuelas secundarias deberá reintegrarse de un momento a otro, opinan tanto representantes del sector oficial como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmando que es necesario dar elementos a los estudiantes para que se defiendan en la vida en caso de deserción.
De acuerdo con autoridades, entre las etapas de educación secundaria y preparatoria, existe un porcentaje de deserción del veinte por ciento, entre el sesenta y setenta por ciento de estas decisiones son tomadas por problemas económicos en la familia.
Al hablar sobre ello, Jaime Olvera Cárdenas, coordinador de la zona 08 del SNTE, manifestó que en los recientes foros de consulta sobre la modificación a la Reforma Educativa, el tema fue uno de los más analizados.
En ese sentido dio a conocer que una de las propuestas fue el regreso de la impartición de tecnologías en las escuelas de nivel secundaria generales y técnicas, con el objeto de facilitar a los alumnos afrontar los nuevos tiempos y en caso necesario, un oficio con el cual puedan defenderse en la vida.
Durante décadas estuvieron funcionando los talleres de oficios como electricidad, carpintería, estructuras metálicas, cómputo, cocina, belleza, corte y confección así como cocina, que en el nuevo modelo educativo fueron derogados.
Por su parte, la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Ana Bertha Vázquez Hernández señaló que ambas partes son buenas, pero no deben dejarse de lado el dar a los estudiantes nociones sobre un oficio.
“Los talleres definitivamente formaron parte de la educación secundaria, es el aprendizaje básico para que puedan desempeñarse en algún trabajo, ahora están los clubes que también son buenos porque buscan abatir rezagos”
Ana Bertha Vázquez Hernández
Los talleres, agregó, les permitirá aprender un oficio que les daría una oportunidad de sobrevivir en caso de que no quieran continuar con sus estudios, reconociendo que los padres de familia estaban contentos con estos talleres, indicando que se mantiene el nivel de deserción de un veinte por ciento a nivel medio y superior.o electricidad, carpintería, estructuras metálicas, cómputo, cocina, belleza, corte y confección así como cocina fueron parte de la educación escolar.