Oficiales de la Secretaría de Marina toman control de las aduanas de Tampico y Altamira

Horacio Duarte Olivares dio a conocer el nombramiento de los nuevos administradores de las 17 aduanas marítimas del país

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · viernes 2 de octubre de 2020

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Los capitanes de navío Héctor Martínez Hernández y David Sánchez Romero fueron designados titulares de las aduanas marítimas de Altamira y Tampico, respectivamente, como parte de los cambios implementados por el Servicio de Administración Tributaria para mejorar eficiencia y combatir la corrupción.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En un comunicado institucional el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares dio a conocer el nombramiento de los nuevos administradores de las 17 aduanas marítimas del país, la cual representa un pilar en la recaudación para los ingresos fiscales del territorio mexicano.

Ambas aduanas recaudan un promedio anual de 40 mil millones de pesos y es la del puerto de Altamira, la que se encuentra en la posición número 5 de importancia en el contexto nacional, mientras que el de Tampico lo es en el Golfo de México.

Duarte Olivares hizo hincapié en que no se están militarizando las aduanas y reiteró que el SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la Administración General de Aduanas.

Expuso que, actualmente se está combatiendo frontalmente delitos que laceran las finanzas públicas, como el contrabando de diésel, o fentanilo, droga que, además, pone en riesgo la vida y la salud de las y los jóvenes en el país.

Asimismo, hizo mención que los servidores deberán abstenerse de pedir favores “porque el que lo haga se va a delatar”, y recordó que la principal estrategia para rescatar a las aduanas es la voluntad política además de la honestidad para hacer frente al crimen organizado y a la delincuencia de cuello blanco, pues se tiene “tolerancia cero a los actos de corrupción y a los corruptos”.

En este tenor, de mayo a la fecha, se han obtenido grandes avances para identificar al personal que ha cometido actos de corrupción, por omisión o complicidad, gracias al trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera.

Del mismo modo comentó que, de enero a junio se han recaudado 420 mil 900 millones de pesos, y se han dado duros golpes al crimen organizado con importantes decomisos de fentanilo, cocaína, y cigarrillos, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.