Tampico, Tamps., (OEM – Informex). - La secretaria de salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió el apoyo del Gobierno federal para seguir haciendo frente a la pandemia de Covid-19, ante la ocupación del 100 % que registran siete hospitales de derechohabiencia en la entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Los nosocomios que ya no cuentan con camas para seguir brindando la atención a pacientes con coronavirus son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tampico, Reynosa, Matamoros y Mante.
A nivel estatal se tienen en internamiento hospitalario a un total de 701 pacientes en camas designadas para la atención de Covid-19, de los cuales 408 son pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y 293 se encuentran en calidad de sospechosos, lo que se traduce en 347 camas disponibles al corte del día 25 de julio, de las 1,048 destinadas para la contingencia en Tamaulipas.
Molina Gamboa dijo que, ante la saturación de la infraestructura médica designada para la contención de la pandemia, el sector salud de la entidad se encuentra implementando estrategias que permitan la reconversión de camas para la atención de la población, en este sentido, exhortó a la federación a brindar recursos al estado para seguir luchando contra el SARS-CoV-2.
“Desde el inicio de esta emergencia sanitaria la inversión ha sido estatal, hoy exhorto al gobierno federal para que a través de sus instituciones de salud den a la brevedad posible respuesta para el apoyo necesario, en el estado hemos trabajado de manera coordinada apoyando con equipo médico, hospitalario, medicamentos y recursos humanos a los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, así como al Regional de Alta Especialidad”.
Explicó que el apoyo es necesario porque la curva no se ha logrado aplanar y los fallecimientos siguen presentándose, volviéndose un indicador clave para la evaluación del impacto que ha tenido la pandemia en Tamaulipas la alta ocupación hospitalaria que hoy se registra y que pone en riesgo de saturación al sistema de salud.
En este sentido es preciso señalar que de acuerdo a los informes diarios que rinde la dependencia, la tendencia es de más de 320 casos y 15 defunciones, reuniendo por semana hasta mil nuevos contagios, notificando hasta el pasado sábado 14,574 casos acumulados con 8,082 pacientes recuperados y 899 fallecimientos asociados.
“Estamos cerca de saturar el sistema hospitalario” reconoció la funcionaria estatal señalando que con la construcción de los ocho Hospitales Móviles y el plan de reconversión del Gobierno Estatal se ha garantizado la atención médica oportuna, sin embargo, enfatizó es necesario que los nosocomios de corte federal cuenten con el apoyo eficiente para seguir atendiendo a los tamaulipecos que sufren la gravedad de los efectos de la enfermedad.
Finalmente, en su informe emitido a través de su cuenta de Twitter la mañana de este domingo 26 de julio, hizo el llamado a la población a que intensifiquen las medidas de prevención y eviten exponerse al contagio para disminuir la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.