El 80% del transporte de carga se encuentra obsoleto afirman empresarios dedicados al rubro, derivado de la falta de recursos, en el que además la mayoría de sus dueños son sus propios operadores.
Exponen además que los modelos que manejan datan de 2013, por lo que en algunos casos tienen hasta 10 años sin poder modernizarlas, y a pesar a ello transitan por las diferentes carreteras de la república mexicana, incumpliendo las nuevas normas internacionales del transporte en el país.
La mayoría quebrarían en sus propias fuentes de empleo, cuando el gobierno federal emita en el Diario Oficial de la Federación en aplicar la nueva ley en la materia.
El delegado en Tamaulipas de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (Conatram), Juan Jesús López Sandoval, dijo que aquel empresario que cuenta con solo una unidad, tiene que manejarlo para poder producir ganancias.
“El parque vehicular que tiene México lo mueve el hombre camión, es decir, el que es empresario en el ramo y en pequeño que solo tiene esa unidad que maneja y cuando mucho otros más”
Unidades de carga sin modernizarse
“Los podemos ver circulando en las carreteras nacionales y ninguno tenemos el suficiente recurso económico para adquirir una unidad de modelo reciente"
"El puro tractocamión cuesta en promedio de 2.5 millones de pesos a tres millones de pesos, sin contar el remolque, seguros de la unidad, permisos y otra serie de medidas”, agregó el delegado de Conatram.
La mayoría de los propietarios de unidades de carga, el modelo más reciente que manejan es del año 2013, así que su modernización avanza de manera muy lenta.
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“Realmente la modernización en el transporte de carga en general entre nosotros y en especial los que estamos afiliados a la Conatram va muy lento"
"Pero tarde o temprano lo vamos a tener que hacer o bien abandonar nuestro oficio, pues la mayoría de los compañeros carecen de un gran capital o acceso a un crédito para adquirir un tractocamión de modelo más reciente, por lo que muchos tendrían que abandonar dicha actividad”.
En la zona sur de Tamaulipas existen aproximadamente 800 hombres camiones o dueños de sus propias unidades y afiliados a la Conatram que ellos mismos las manejan.
La mayoría de estos prestan el servicio dentro del Puerto de Altamira y en breve les pudieran restringir el acceso a ese lugar como al Puerto de Tampico.
A la fecha la modernización en el transporte público de carga en general consiste en que los camiones cuenten con sistema de amortiguamiento con bolsas de aire, frenos ABS, motor anti contaminante, usen la urea y el diésel, sistema de rastreador satélital entre otras medidas.
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Es por ello, que el 80% de los tráileres y camiones tipo Torton están dedicados al transporte de carga, pero viajan en modelos viejos por la falta de recursos.
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“Una vez que en los puertos se pongan exigentes en la materia de modernización del transporte, entonces muchos vamos a dejar de trabajar pues todos tenemos un modelo atrasado manejando, pero esperemos que esto se continúe posponiendo”, agregó el entrevistado