Con miras a la obtención de la Certificación Blue Flag, distintivo de implementación de prácticas medioambientales mundialmente reconocida, las secretarías de Turismo y Salud, expertos del Laboratorio Estatal y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, comenzaron el programa de muestreo en la calidad de agua de Playa Miramar.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo explicó que el reconocimiento para la temporada 2020-2021 es distintivo internacional que opera bajo el auspicio de la Foundation for Environmental Education con sede en Copenhague, Dinamarca.
Dijo que el trabajo realizado, son de manera intensiva para mantener la playa en excelentes condiciones, permitiendo así el inicio de este proceso que llevaría a Playa Miramar a la obtención de esta certificación.
El titular de turismo en el estado, expresó el interés irrestricto por parte del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y que están sustentados en los lineamientos de las políticas públicas estatales, reconociendo el valor e importancia de las playas tamaulipecas.
Para la obtención del Distintivo Blue Flag se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios en materia de información y educación ambiental, calidad de agua, gestión y manejo ambiental, servicios con especial énfasis en el acceso para las personas con capacidades especiales, entre otros.
En la actualidad 4,573 playas y marinas en 47 países cuentan con este certificado. Blue Flag tiene presencia en México desde el año 2012; en su primera temporada, 5 sitios lograron obtener el distintivo. En séptima temporada vigente, 54 playas y 3 marinas del país operan bajo su certificación.
Playa Miramar es uno de los principales destinos turísticos de Tamaulipas y la única playa incluyente certificada en el Golfo de México de acuerdo a la normatividad nacional, por lo que obtener esta certificación internacional posicionará a Playa Miramar además como la única con tal alto reconocimiento en todo el Golfo de México.