La complejidad burocrática de la Comisión Federal de Electricidad limita el uso de energía limpia entre micro y pequeños empresarios, pues son lentos y tardados los procedimientos de interconexión, sin que tampoco existan políticas públicas para fomentar la explotación de esas tecnologías entre la población.
Zoya Fabiola Macías, integrante del clúster de Energía, Gas y Petróleo, dijo que si bien la Reforma Energética abrió las puertas al desarrollo del sector, es poco el avance porque no hay acciones para el aprovechamiento de energía renovable, ni para impulsar investigación o fabricación de equipos como paneles o celdas solares.
Luego de ofrecer una plática a empresarios del clúster Cepegas, la egresada de la Universidad Politécnica de Altamira, actualmente estudiante de Posgrado en el Instituto de Energía Renovable y de la Maestría en Ingeniería de Energía en la UNAM, dijo que es necesario que el próximo gobierno implemente acciones públicas para que se masifique el uso de combustibles limpios, además de promover que la industria mexicana tenga una participación más importante en ese rubro.
Planteó que la Reforma Energética no solo vaya enfocada a las grandes empresas y sean trasnacionales las que aprovechen sus ventajas, sino que sean las micro y pequeñas empresas, pero también las familias a través de un consumo masivo de tecnologías y equipo que disminuyen los consumos de electricidad convencional.
Lamentó que hoy sea la CFE el principal obstáculo para que las empresas de cualquier tamaño que invierten en equipos solares se involucren en una maraña burocrática para interconectarse con la red eléctrica y deban tardar meses para obtener los permisos de esa compañía.
La estudiante tampiqueña ofreció una plática a empresarios locales en las instalaciones de Cepegas que preside Jose Luis Purata.