Frases como “ya no los fabrican como antes” es muy común a la hora de que un producto se descompone, por ejemplo, los smartphones que suelen ser desechados después de un par de años, muchas veces la solución está solo en comprar nuevos aparatos.
A esto se le llama “obsolescencia programada” también conocida como “obsolescencia planificada”, se puede considerar como una política de planeación o diseño de un producto con vida artificial limitada.
“El objetivo que tiene es definir una duración de vida reducida para un producto con el propósito de cumplir con el motor secreto de una sociedad de consumo que da origen al ciclo comprar-tirar-comprar”, así lo explica Nelson Rangel Valdez, catedrático Conacyt y profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
BASURA ELECTRÓNICA GENERADA, UN PARECIDO A LA MURALLA CHINA
En exclusiva para EL SOL DE TAMPICO explicó que la basura electrónica es uno de los resultados derivados de la obsolescencia, “los productos más notorios que se ven influenciados por sus políticas son los aparatos eléctricos y electrónicos”.
Con base en el artículo “The Global E-WASTE Monitor - 2014”, el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ascendía a 41.8 millones de toneladas en 2014 y con un pronóstico de crecimiento de 49.8 millones para el 2018.
En el 2021 se reportó un volumen de 57.4 millones de toneladas, superando esa predicción previa. “Para tener una idea de la magnitud del desperdicio, las obras comparan el volumen de la basura con la magnitud de la Gran Muralla China, la construcción más pesada del mundo”.
“Tomando en consideración lo anterior, y el hecho que solamente se reciclan 20% a 25% de los desechos”, se está generando potencialmente al menos 75% de basura que no recibe tratamiento alguno y que puede resultar perjudicial para el ser humano.
Afortunadamente, explica el experto que, “los factores negativos son potencialmente susceptibles de atenuarse, mejorando la cultura de reciclaje”. En México asciende a 10% de reciclaje.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA OP
Entre las ventajas consideradas dentro de la OP están el aumento de producción en empresas, incremento de empleos y en el consumo de los productos, “las cualidades anteriores generan el ciclo comprar-tirar-comprar que mantiene vivas y productivas a las empresas, lo anterior impacta en el ingreso al presupuesto nacional”.
Pero también hay desventajas como una mala implementación de la OP conlleva a un impacto negativo más grande, “la basura electrónica, la cual provoca la aparición de agentes contaminantes dañinos para la salud o el incremento en las emisiones de carbono provenientes por la producción desmedida”.
TIEMPO DE VIDA DE UN PRODUCTO Y EL MÁS DURADERO
Destaca que, la bombilla centenaria ha sido el aparato de más duración, “es un vestigio de las luces incandescentes, y lleva encendida desde 1901”.
Su ubicación es en un parque de bomberos en Livermore, California. “Originalmente, contaba con una intensidad de 60 watts, la cual actualmente es solamente de cuatro. Su tiempo de encendido le ha valido un Récord Guinness”.
El tiempo de vida depende del producto, del consumidor y de los intereses del productor, "podría ser en horas (bombillas), en años (smartphones, autos, electrodomésticos), o por temporadas (ropa y accesorios), todo de acuerdo con el plan requerido por el sector productivo involucrado".
PRIMER PRODUCTO AFECTADO POR LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Rangel Valdez informa que la bombilla filamento se puede considera como la primera víctima de obsolescencia. “Para 1924-1925, este producto ya contaba con variantes que ofrecían mil 500 horas o más de vida útil”.
Sin embargo, el cártel Phoebus, quien controlaba la manufactura de bombillas de luz incandescentes para ese entonces, establecieron un acuerdo que la duración de ese producto no podría exceder las mil horas.
EXISTEN TRES TIPOS BÁSICOS DE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (OP):
1.- Funcional: es aquella que busca crear productos que fallen de manera predeterminada después de cierto tiempo (impresoras, focos, etc.);
2.- De diseño: busca la creación de productos que se hagan obsoletos porque ya “no están a la moda” (ropa);
3.- Tecnológica: busca hacer que los productos entren en desuso debido a que su tecnología está desfazada (reproductor de música, video, etc.).