Obreros protegidos ante intenso calor

Son obligados a parar labores por periodos que duran entre una hora y hora y media

Alfredo Márquez

  · sábado 26 de mayo de 2018

A fin de prevenir un golpe de calor, los obreros son obligados a parar labores por una hora u hora y media / ALFREDO MÁRQUEZ

Los obreros son obligados a parar labores por periodos que duran entre una hora y hora y media durante el presente periodo de calor con la finalidad de prevenir el golpe de calor y deshidratación, dijo el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Campos Castillo.

“Hemos tenido acercamientos con las empresas, en el poco trabajo que hay ahorita en Ciudad Madero, para hacerles algunas observaciones y darles algunas indicaciones para que tengan un poco de humanidad sobre el obrero, los estamos invitando a que la hora pico la descansen y que la recuperen después de su horario de trabajo”, dijo el dirigente de los trabajadores.

“Independientemente de las pláticas que hemos tenido con dirigentes del Seguro Social de modo que cualquier persona que resulte con golpe de calor o con síntomas derivados de este, sea atendido inmediatamente, todavía no tenemos ningún caso reportado, y algunos constructores lo han visto con beneplácito”, explicó Carlos Campos Castillo.

Entre las 13:00 y 14:30 horas los obreros hacen un descanso a fin de evitar un golpe de calor

Recordó que actualmente una de las obras es la construcción de viviendas en la Ampliación del Fraccionamiento 17 de Enero, donde recibieron con beneplácito esta indicación de proteger al obrero.

Los obreros están haciendo el paro entre las 13:00 horas y hasta 14:30, y esa hora la recuperan hasta después del horario laboral que es después de las 5 de la tarde, por lo que salen a las 6 o 7 de la tarde y algunos entran más temprano, dependiendo del tipo de trabajo que estén haciendo.

Dijo el Secretario General de la CTM que en esa obra laboran alrededor de 250 obreros y en otras obras trabajan 200 personas más, porque está muy escaso el trabajo en Ciudad Madero, por los tiempos electorales y en espera que invierta la iniciativa privada que no ha invertido desde el 2016.