Las complejas condiciones laborales que imperan en Tamaulipas, así como mejores salarios, empujan a obreros de esta entidad a dejar su tierra y migrar a Tabasco en busca de colocarse en el proyecto de construcción de la nueva refinería de Pemex “Dos Bocas”.
El delegado Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Tamaulipas, Arturo Flores Villanueva, aseguró que “a nivel nacional se van directo a Dos Bocas, es la esperanza que todo mundo tiene por tener un trabajo fijo sobre todo en una refinería que es más remunerado”.
De 4 mil a 6 mil tamaulipecos principalmente de la zona sur han viajado al municipio de Paraíso, en Tabasco, a fin de participar en el proceso de reclutamiento que realiza Petróleos Mexicanos y empresas subcontratadas.
“Hay filas enormes de gente que esta esperando que lo reciban” dijo el dirigente sindical, quien consideró que la mayor migración se ha dado en Tampico, Ciudad Madero y Altamira donde se ha dado mayor difusión a este proyecto del gobierno federal.
Los salarios son una gran motivante “en Refinería es un buen sueldo, además es dependiendo de las compañías que subcontratan”, los cuales pueden ir de los 600 hasta más de mil pesos al día, dependiendo de la especialización y empresa que contrate.
Son paileros, tuberos, soldadores, ingenieros metalmecánicos y metalúrgicos los que mayormente se han ido de su tierra en busca de ser beneficiado con la construcción de la nueva refinería de Andrés Manuel López Obrador.
“La fuente de trabajo en Tamaulipas está muy escasa esto viene a dar realce a la económica, dará circulante, ya que son de 80 a 90 mil personas para estos proyectos de reconfiguración, sobre todo en Dos Bocas” apuntó.
La esperanza de trabajo va de 3 a 6 años aunque de darse las condiciones podrían quedarse de base para la operatividad del séptimo centro refinador de México.