Con un avance aproximado del 80%, la construcción del Museo del Niño estará lista aproximadamente a finales del próximo mes, para ser puesta al servicio de las familias del sur de Tamaulipas.
El proyecto se localiza en el edificio que ocupó durante décadas el Penal de Andonegui, en la colonia Obrera de Tampico.
Las obras se iniciaron en el primer trimestre de este año con una inversión de 260 millones de pesos que el Gobierno del Estado aplica en la construcción de nuevas áreas, rehabilitación integral, embellecimiento y equipamiento de un museo interactivo en el que habrá 6 áreas: salas, museo, talleres, actividades y espacios comunes y accesos.
Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas de Tamaulipas, subrayó que el proyecto es impulsado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para ofrecer a la población en general especialmente a niños y jóvenes, un espacio en el que puedan convivir, entretenerse e interactuar para aprender sobre naturaleza, ciencias y disfrutar de actividades lúdicas.
El Museo de Niño en Tampico operará el museo interactivo, donde el recorrido será experimental y dinámico, donde los visitantes o usuarios, niños y preadolescentes realicen actividades constructivas con herramientas museográficas, tanto digitales como mecánicas que les permitan experimentar distintas acciones y procedimientos lúdicos para resolver individualmente en equipo ejercicios de aprendizaje sobre los temas que el museo albergará.
La funcionaria señaló que además el edificio remodelado integralmente se convertirá por sí mismo en un atractivo para visitantes foráneos, así como para los habitantes de la zona, quienes podrán conocer un poco más de la historia del mismo y de la ciudad.
Actualmente, personal de las empresas que tienen los contratos de construción y equipamiento laboran en la colocación de piso en la explanada principal y pareas interiores, mientras otros se encargan de la jardinería y hermoseamiento exterior y lateral.
Otro grupo de obreros pule el piso de mármol mientras varias cuadrillas con equipo y vehículos especiales instalan la estructura metálica de grandes dimensiones que se coloca en la parte central, a manera de domo. En el primero y segundo nivel del inmueble, arquitectos y albañiles trabajan por igual en la definición de detalles de acabado.
El perímetro que da a las calles aledañas y el acceso principal sobre la avenida Emilio Portes Gil también sometidos a una rehabilitación integral, mientras que se prepara el equipamiento de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
Los obreros y técnicos trabajan todos los días, con el objetivo de concluir la obra en el tiempo establecido, a fin de que el mes próximo quede listo el Museo del Niño en Tampico para ser entregado a la población.