Trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán que “donar” de manera obligatoria parte de su aguinaldo, lo que ha generado malestar entre la base laboral de la empresa productiva del estado en la zona.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mediante un documento dirigido al subdirector de Capital Humano de Pemex, Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, se establece la autorización del descuento por nómina que deben firmar los trabajadores.
En el documento, que no cuenta con ningún sello de la petrolera, se lee que “Por medio del presente solicito y autorizo a Petróleos Mexicanos y/o a la Empresa Productiva del Estado a la que me encuentro adscrito, para que se descuente”.
Se dejan espacios en blanco para que el trabajador escriba la cantidad, misma que debe ser de aproximadamente 40% de su prestación de fin de año, situación que ha molestado a los empleados que contaban con ese recurso para solventar compromisos generados.
Establece además que “lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”; más aseguran que la indicación es que aquellos que se nieguen a hacerlo tendrán consecuencias laborales.
Al respecto, el abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong señaló que algunos trabajadores petroleros le han informado sobre la existencia de este documento y advirtió que, de ser un planteamiento oficial por parte de Pemex, se estaría incurriendo en una grave falta.
“Mandaron un formato, pero en este momento no es oficial, es a nivel de rumor. El aguinaldo está contemplado como parte del salario, no tiene ni siquiera un capítulo especial, entonces es irrenunciable, no se puede renunciar a él”, dijo a El Sol de Tampico.
Señaló que en ninguna circunstancia es posible legalmente entregar el salario con descuentos, “aquí lo que le están pidiendo es que donen un 40% de su aguinaldo, pero no, no se puede, lo irrenunciable se ve hasta en un juicio. Lo que propondría es que no firmen y se eviten problemas”.
Explicó que si a una persona le pagan 60% de su salario y avisan de forma general es viable presentar una demanda para reclamar el otro porcentaje.
“Si le quieres regalar tú aguinaldo a quien tú quieras primero tendrían que pagarte los, creo, 65 días que les dan a Pemex y recibir el dinero, ya después depositarle a quien tú quieras”, agregó.
Esta consideración no incluye a trabajadores sindicalizados, únicamente a los contratados en el esquema de confianza.
El pago del aguinaldo a trabajadores de Pemex se espera sea la semana entrante, por lo que a más tardar hoy o mañana deben definir el monto que “donarán” para proyectos de la cuarta transformación.