Inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comprueban que la Refinería "FranciscoI. Madero" subsane deficiencias en procedimientos de seguridad e higiene y verificación a empresas que le dan servicio como subcontratistas, al detectarse en los últimos años 25 fallas que le causaron sanciones económicas por diez millones de pesos.
Iván Karim Rocha Picazo, encargado de la oficina de representación territorial en Tamaulipas de la STyPS aseguró que el personal a su cargo mantiene monitoreos para comprobar el cumplimiento de las normas de trabajo, lo que produjo se haya reducido el índice de accidentes en esa zona productora.
Aunque aceptó que ha sido escasa la actividad productiva de la refinería desde hace dos años, mencionó que inspecciones en las 24 plantas arrojaron ineficiencias, que actualmente se encuentran en proceso de ser corregidas, pero que no le han salvado de multas de diez millones de pesos.
Señaló desconocer si esas sanciones han sido pagadas por Petróleos Mexicanos, pero mencionó que laSecretaría del Trabajo mantiene vigilancia, operativos de vigilancia en todo el sistema productivo de la entidad, para comprobar que las empresas se apegan a la normatividad laboral para evitar accidentes de trabajo
En todos los casos explicó que los patrones tienen la oportunidad de autorregularse en las áreas de seguridad e higiene y existe un 95 por ciento de cumplimiento en el sector patronal.
En otro rubro, aseguró que hay avance en el registro de becarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" y son más de dos mil los que ya cumplieron con los procedimientos para incorporarse a una empresa.
Destacó el interés de empresarios tamaulipecos de convertirse en tutores de becarios y apoyar su adiestramiento y capacitación.