Con larealización de la primera campaña de prótesis de rodilla y de cadera (reemplazos articulares) y otras acciones, la Secretaría de Salud de Tamaulipas programa un esquema para ir disminuyendo el impacto que se tendrá al aumentar entre la población padecimientos como la osteoartrosis.
Luis Antonio Núñez García, director del Hospital General de Tampico, expuso que las enfermedades articulares degenerativas van en aumento por factores como la obesidad o el ejercicio extremo, por lo que se estima que a mediano plazo pueden aumentar los casos de estos padecimientos.
“Se calcula que para el 2030 aproximadamente el 60 por ciento de la población mayor de 50 años va a tener problemas articulares, es decir, por desgaste, ya que las articulaciones de carga, como son las rodillas y la cadera, son las que principalmente sufren y es por ello que se tienen varios programas para disminuir y atender estos casos”, explicó.
Dentro de la campaña va a realizar 40 procedimientos en todo el estado y se escogieron para Tampico 18 casos, que representan casi el 50 por ciento de los pacientes, y se efectuarán en el Hospital General "Dr. Carlos Canseco", al estar entre los nosocomios más importantes de la entidad en cuanto a equipo y recurso humano.
Expuso que en la actualidad el 20 por ciento de la población tienen enfermedades articulares degenerativas, que junto con la diabetes y la hipertensión son padecimientos que más afectan a la población y por lo cual se deben de contar con esquemas para ir abatiendo esta problemática.