Obesidad, hipertensión y diabetes son los retos a afrontar por parte de la Secretaría de Salud en el Estado que reforzará sus esquemas de prevención en las escuelas, así como en toda la red con que cuenta la dependencia.
El subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos, señaló que estos padecimientos representan un serio problema de salud pública, por lo que las acciones de alertamiento se reforzarán.
Explicó que en el caso de diabetes mellitus se identificaron a 17 mil 487 con factores de riesgo y se confirmaron a 3 mil 609 con esta enfermedad y están en tratamiento para mantener su calidad de vida.
En el caso de hipertensión arterial, se realizaron 299 mil 372 estudios de hipertensión arterial en el mismo grupo de edad, identificando 21 mil 412 con riesgo y 3 mil 642 personas confirmadas.
En relación al sobrepeso y obesidad, informó que en el último año se llevaron a cabo 251 mil 741 mediciones de peso y talla, de las cuales 38 mil personas resultaron con riesgo y se confirmaron 2 mil 254 personas que se sumaron a los 20 mil 154 pacientes en seguimiento en los diferentes centros de salud.
García Barrientos informó que durante el último año se practicaron cerca de 600 mil pruebas de diagnóstico en los 300 centros de salud del estado.