El sector privado en general, entre ellos las empresas que integran la Cámara Nacional del Pequeño Comercio, analizan las acciones que se implementarán por el alza de combustibles que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2019.
Hasta el momento han sostenido la producción en general, sin embargo se espera conocer el impacto de los incrementos de los carburantes en las siguientes semanas para una toma de decisiones.
Luis Enrique Lara, presidente de la citada agrupación, expuso que los anuncios sobre la falta de financiamiento oficial al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y su eventual incremento, han tomado por sorpresa a todos.
El dirigente de la agrupación explicó que el tema de los combustibles como las gasolinas y energía eléctrica, es algo que afecta a los integrantes del gremio, por lo que es necesario conocer el marco regulatorio a detalle.
“Si nos afectara, no tenemos los números hasta el momento, veremos y analizaremos los impactos de este ajuste al rubro de las gasolinas así como energía eléctrica”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el año pasado el IEPS fue de 4.59 pesos por litro para la Magna, 3.88 pesos para la Premium y 5.04 pesos por litro para el diesel, costos que serán absorbidos por el cliente a partir del primero de enero de 2019.