Los edificios que se están construyendo en varios sectores de la ciudad aprovechando los cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial que les facilita mayores alturas, deben contar con sistemas que los autoprotegen en caso de incendio u otros incidentes.
Ello porque el actual equipo con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Tampico y la mayoría de ellos en el país, no es suficiente para las necesidades de estos inmuebles que pueden rebasar los treinta metros de alto en el menor de los casos.
Juan García Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tampico, expuso que la unidad con mayor alcance que se tiene en todo el sur del estado puede atender las necesidades de un inmueble de cinco pisos, explicando que para construcciones más grandes aplican otros criterios de seguridad.
“El elevador es una cuestión de comodidad para las personas, para casos de emergencias se debe contar con escaleras internas y externas, también deben tener muy bien implementado su plan de riesgos en el interior del inmueble, sus rutas, dictámenes de energía eléctrica, sistemas de tuberías contra incendio y otros aspectos de seguridad”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con lo informado, el treinta por ciento de los edificios en Tampico están por encima de la capacidad instalada en el Cuerpo de Bomberos, por lo que se hacen las recomendaciones necesarias a los dueños para que tomen las previsiones necesarias.
García Hernández manifestó que en el caso de inmuebles de gran tamaño como los que se están edificando ya en la zona, Protección Civil en el estado es la encargada de verificar que se cumplan con todas las normas de seguridad.
Sistemas de autoprotección deben estar incluidos en los grandes edificios que han comenzado a construirse en la zona gracias a las facilidades del Plan de Ordenamiento Territorial, ya que los bomberos no pueden cubrir las necesidades al cien por ciento.