El ingreso de un nuevo sistema frontal al norte del país favorecerá tormentas con lluvias muy fuertes a puntuales intensas y vientos con rachas de 50 kilómetros en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, mientras que en el sur de Tamaulipas el pronóstico es de una semana con potencial de lluvias y sensación de calor de hasta 36 grados.
La Capitanía Regional de Puerto de Tampico informó que el acercamiento del nuevo sistema frontal al norte de Tamaulipas así como vaguada prefrontal asociada que se extenderá sobre la vertiente oriental del país, en combinación con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y efectos locales, mantendrán estas condiciones.
Se prevén lluvias intensas, especialmente sobre las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en el resto de las zonas de montaña de Veracruz, al igual que en el norte y occidente de Tamaulipas se mantendrán las lluvias localmente muy fuertes (50 y lluvias localmente fuertes en zonas de planicie y costas; dichas condiciones estarán acompañadas por actividad eléctrica, así como viento arrachado en las inmediaciones de las zonas de tormenta.
El viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas cercanas a 50 Km/h en el norte y centro de Tamaulipas.
Para la semana, en el sur de Tamaulipas las temperaturas se mantendrán entre los 24 y 31 grados, aunque la sensación de calor subirá hasta los 36 para el transcurso de la semana.
Para el resto del país, entre este miércoles y jueves, el pronóstico es que la tormenta tropical “Rosa” continuará desplazándose al oeste-noroeste paralelo a las costas de la Península de Baja California, reforzando la entrada de humedad hacia el noroeste de la nación.
En tanto, las dos ondas cortas afectaran al país, una sobre el occidente y otra sobre el oriente y sur del territorio, apoyadas por amplias zonas de divergencia en altura y la abundante entrada humedad, favorecida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al sur de Oaxaca y Guerrero, provocando potencial de lluvias en gran parte del país.